San Pedro Sula. Instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicah, Asociación Panamericana de Anatomía y los Académicos de Universidades Centroamericanas y de México han destacado el impacto que tendrá el Complejo de Ciencias de la Salud de UNAH-VS.

La mega construcción de la Universidad está por concluirse. En su interior y exterior ya se pueden apreciar los detalles que le darán un repunte significativo a la educación superior en el Valle de Sula.

Las instituciones antes mencionadas coinciden con la opinión que el complejo ?responde a las funciones esenciales de toda institución universitaria, así mismo el enfoque pedagógico integrador desde todos los elementos involucrados es definitivamente innovador en práctica, ya que ha correspondido al sueño plasmado en documentos para las universidades?.

DETALLES

Las autoridades de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (Seapi) presentaron a finales del mes anterior los avances detallados del Complejo de Ciencias de la Salud que hasta el momento está listo en un 95%.

En el informe brindado a la rectoría de la Unah se informó que la obra supera una inversión de L350 millones. La obra estará conformada por cuatro módulos (A, B, C Y D) y cada uno posee una utilidad importante en la formación de los estudiantes que lo hace diferente a cualquier otro complejo con la misma finalidad.

El módulo A está compuesto por tres niveles de seis aulas cada uno, es decir 18 aulas en total.

Cada aula tendrá una medida de 64 metros cuadrados y también dos módulos de sanitarios cada uno que son tallados en cerámica similar a la de los nuevos sanitarios en los edificios 1, 2 y 4. Esta parte del complejo contará con un elevador que ya está instalado.

En el módulo B se instalarán los servicios odontológicos. En el primer nivel de este edificio estará la clínica odontológica que consta de más de 15 sillas y moderna área de prelavado.

En el segundo nivel o piso habrá espacio para los laboratorios odontológicos y otro grupo de sillas. Y finalmente en el tercer nivel estará el auditorio con capacidad para más de 300 personas.

Según las especificaciones del equipo de la Seapi, el módulo C tendrá los laboratorios de Enfermería, Quirófanos y las oficinas administrativas. En total, todo el complejo tiene 3,3385.21 metros cuadrados de amplitud de construcción y circulación.

En el módulo D la arquitectura será más innovadora pues contará con gradas circulares, el laboratorio de Microbiología y la Necroteca junto la Biblioteca. Aledaño el laboratorio Forense.

El proyecto beneficiará a cerca de 800 estudiantes de Medicina, 1600 de Odontología, 1,200 de Enfermería, 134 docentes y 11 empleados de servicios administrativos, para un gran total de 3, 755 personas.

Asimismo la construcción ha tenido gran impacto en la zona generando alrededor de 2,500 empleos directos y 12,500 empleos indirectos durante la ejecución del proyecto y se estiman la creación de 130 empleos directos y 550 indirectos después de la puesta en operación de las instalaciones físicas.

El doctor Raúl Arita, jefe de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud explicó que la apertura del complejo ?trae consigo un impacto significativo y muy importante ya que de manera positiva suple las necesidades de infraestructura y academia pertinente y de calidad, que es necesaria en la formación de los futuros profesionales de las ciencias de la salud y que actualmente corresponden a las carreras de medicina, enfermería, odontología y las especialidades de pediatría y ginecología y obstetricia?.

?Así mismo la capacidad instalada en general brinda la posibilidad de ofrecer otras carreras afín, tanto de grado, postgrado como carreras técnicas, que en estas últimas se está trabajando en propuestas muy certeras. Esto amplia las coberturas para nuestros aspirantes universitarios?, detalló el doctor.

Actualmente hace falta un 25% de la obra que atañe a acabados finales, la meta fijada para finalización de la obra civil esta para el mes de Junio.
La Comisión de Licitación desde la Dirección de la EUCS ya ha presentado a la Dirección de la UNAH-VS y a la Secretaría de Finanzas de la UNAH, los documentos correspondientes para su gestión respectiva, actualmente se encuentra en fase de revisión y aprobación, de tal manera que posteriormente se realice la publicación de la licitación desde esa unidad administrativa.

El pasado lunes 22 de febrero, la rectora Julieta Castellanos, confirmó que el plazo final para la entrega del complejo por parte de la constructora es el mes de junio. ?Sin más contratiempos, esperamos que a más tardar junio quede todo listo. Dimos la orden que ya no puede prolongarse más este proyecto?, sentenció.