SAN PEDRO SULA. Alrededor de 13 docentes del departamento de Biología junto con dos practicantes y asistentes técnicos realizarán este 30 de junio un proyecto de investigación en la zona de Reserva de El Merendón, conocido como ?el pulmón? de San Pedro Sula.

Dicho proyecto será realizando con el apoyo de representantes del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las autoridades de la Distribución Municipal de Aguas (DIMA).

"Lo que buscamos es hacer un estudio detallado de la salud de las tres cuencas abastecedoras de agua para San Pedro Sula que son Santa Ana, Zapotal y Río Piedras, ya tenemos un trabajo de delimitación cartográfica y ahora iremos un grupo importante a conocer de primera mano la realidad natural de esa zona de El Merendón", explicó la bióloga y jefa del departamento de Biología, Claudia Lardizábal.

Según Lardizábal el proyecto en general tendrá una duración de 2 años aproximadamente pues se hará estudios minuciosos de los ríos, caudales, flora, fauna, anfibios y aves de los sectores donde hasta la fecha no se tiene registrado ningún estudio detallado de lo mismo. Actualmente solo en El Cusuco y Mico Quemado se ha realizado el estudio.

"Estamos aprovechando que se está trabajando actualmente en el plan de manejo de la zona de reserva de El Merendón para realizar nuestro trabajo. Tendremos la participación de dos practicantes de la facultad de Biología que realizarán su práctica supervisada con nosotros, ellos tendrán las áreas de peces y flora específicamente", explicó la coordinadora de Biología.

Autoridades de ICF Y DIMA ven con entusiasmo el apoyo que UNAH-VS a través de la carrera de Biología dará a la ciudad y lo destacan como algo histórico para los sampedranos y para la educación superior en el Valle de Sula.

El departamento de Biología de UNAH-VS ha realizado importantes trabajos de investigación y preservación de especies animales en los últimos meses que le han dado un impulso importante al  mismo. Hace un mes inicio la taxidermia histórica de una baula marina (tortuga marina) nunca antes conservada en universidades centroamericanas. Así mismo prepara un sendero y mariposario junto con un museo registrado como del Estado para los estudiantes y público en general.