SAN MANUEL, CORTÉS. Cientos de pobladores de las colonias del sector El Plan, en San Manuel Cortés fueron beneficiados con el proyecto "Fortaleciendo el derecho y la justicia" que consistía en una jornada de asesoría legal comunitaria.

El evento fue organizado por la carrera de Derecho de UNAH-VS en conjunto con la unidad de Vinculación. En dicha actividad se presentaron cinco abogados de la carrera para prestarles sus servicios de manera gratuita a las personas de dicho sector.

En el marco de la carta de entendimiento suscrita entre la Universidad y la municipalidad de San Manuel Cortés, el departamento de Derecho habilitó el Consultorio Jurídico en este municipio con el fin de facilitarles el acceso a las personas y familias de bajos recursos económicos y organizaciones comunitarias a los servicios de asesoría legal.

La jornada fue extenuante pero satisfactoria. Los abogados atendieron con suma cordialidad a los interesados en un horario de 9:00 am a 2:00 pm sin interrupciones.

?Al final de la jornada, las atenciones brindadas en su mayoría fueron enfocadas en problemas de familia, asuntos laborales, violencia doméstica, asesoría penal, trámites administrativos y asesoría administrativa. Atendimos a unas 65 personas entre hombres y mujeres?, manifestó la licenciada Claudina Reyes, representante de Vinculación en el proyecto de San Manuel.

El municipio se encuentra ubicado en el Valle de Sula y su cabecera en la ribera izquierda del Río Ulúa. Limita al Norte, con los municipios de San Pedro Sula y La Lima; al Sur, con el municipio de Pimienta; al Oeste, con Villanueva, todos en el departamento de Cortés, y al Este, con el municipio de El Progreso en el departamento de Yoro.

Al revisar la demanda de servicios que requiere la población se puede ver que las familias de bajos ingresos, así como las organizaciones comunitarias como los patronatos y Juntas de Agua no tienen acceso a la asesoría legal ni a la resolución de tramites por la vía de la contratación privada, tampoco el gobierno local está en capacidad de financiar este servicio.

Hasta el mes de junio del 2015, la municipalidad solo contaba con un abogado que se encarga de brindar asesoría profesional a la administración Municipal. A partir de esa fecha el Departamento de Derecho de la UNAH-VS, instalo el Consultorio Jurídico Gratuito con personal profesional del Derecho para brindar asesoría y acompañamiento legal a la población de escasos recursos, creando una oportunidad muy bien aceptada por la población ya que de manera gradual se está aprovechando dicho beneficio, según comentó Reyes.

"En esta oportunidad y con el propósito de impulsar con mayor énfasis las acciones de vinculación Universidad-Sociedad, nuestro departamento iniciara un proyecto consistente en el desarrollo de Jornadas Comunitarias de asesoría legal, facilitando el acceso a los servicios legales gratuitos, principalmente a de la población laboral, las mujeres y las organizaciones comunitarias".

?Nos alegra que la Universidad se proyecte con nosotros y nos ofrezca este tipo de servicios de manera gratuita?, dijo Ernesto Pineda, beneficiado con las consultas jurídicas.