¿QUÉ HAGO SI YA REPROBÉ DOS VECES UNA CLASE? ¿ME AFECTA REALMENTE EL ARTÍCULO 242?

San Pedro Sula.  Antes del desarrollo del segundo período académico del 2016, detente un momento para conocer la aplicación algunas de las normas académicas de mayor relevancia y que usualmente son las de mayor consulta por parte de los estudiantes en UNAH-VS.

En esta segunda cápsula te presentamos la verdadera aplicación artículo 242, que inicialmente plantea una solución antes de una sentencia cruel de un posible cambio de carrera obligatorio.

Si has escuchado en los últimos días alguna serie de comentarios negativos en relación a este tema te invitamos a que continúes leyendo esta nota para que guardes la calma y trates de interpretar mejor dicho artículo.

 REPITENCIA DE CLASES (Artículo 242)

En este caso, el Artículo 242 expresa que el alumno de grado que haya reprobado dos veces una asignatura podrá cursarla una vez más, -con la asesoría académica necesaria y el pago de un costo adicional establecido en el Plan de Arbitrios de la UNAH.

La asesoría permite que evalúes con mayor detenimiento cuál es la causa real de la reprobación continua de la o las clases en las que has fracasado. De esta forma la Universidad ayuda a que refuerces los conocimientos en dicha materia y puedas seguir tu carrera sin inconvenientes. 

EN UNAH-VS, los estudiantes pueden recibir asesoramiento por parte de los miembros de la Asociación de Estudiantes Becarios y Prestatarios (ASEBEP) en caso que no se sientan en confianza con alguno de los docentes de la clase o carrera. (Información sobre los tutores ASEBEP en SUDECAD)

De reprobar por tercera vez, el estudiante no podrá continuar en la carrera que estudia, sin embargo tendrá la posibilidad de cambiarse. 

En este punto, se realizará una evaluación vocacional para saber cuál es la carrera que más se acopla a las aptitudes del estudiante.

Solamente en casos de estudiantes que estén por egresar se le realizará una excepción si hay un tercera repitencia de alguna clase. En este caso, se investigará la causa y dependiendo de los resultados se les permitirá la habilitación de matrícula para una cuarta oportunidad.

En conclusión, todo depende de la buena comunicación que tengas con tus autoridades académicas para que no tengas que llegar a la tercera ocasión de reprobar una clase. También lo suficientemente reforzado que estés a la segunda o primera vez que la repruebes.