SAN PEDRO SULA. Las tomas de instalaciones de UNAH-VS no han sido razón de detenerse en sus actividades académicas para cientos de universitarios de diversas carreras. Muchos de ellos se han organizado con sus autoridades académicas para no retrasar en lo posible su currícula básica.

Tal es el caso de los estudiantes de Ingeniería Industrial que permanecen realizando sus prácticas en las fábricas asignadas para las mismas, informó la ingeniero Emilia Recinos, jefa del departamento.

Por su parte, el departamento de Enfermería continúa cumpliendo sus actividades académicas  como reposición de exámenes, trabajos comunitarios y evaluación de aprendizaje en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos (CIMEQ), en Armenta y el mismo hospital Mario Rivas, según reportó su jefa, la licenciada Ana María López.

El doctor Raúl Arita, director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de UNAH-VS, manifestó que las áreas clínicas del departamento de Medicina Clínica Integral se desarrollan en el Hospital Mario Catarino Rivas y el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela. Las áreas básicas y Salud Pública se han incorporado a otros espacios gestionados en estas instituciones.

En el departamento de Salud Pública, estudiantes de VI año continúan su trabajo en áreas de influencia de UNAH-VS como colonia Guadalupe, San Pedro Sula, San José del Boquerón en Cortés; San José de Colinas, Trinidad, Casa Quemada, Ilama, Chinda, La Flecha, Azacualpa y Macuelizo.

Por su parte, la carrera de Odontología de UNAH-VS sigue con normalidad su programación de asignaturas de Periodoncia II, Endodoncia II, Odontología Infantil y Prótesis Removible.

"Se están asignando trabajos de forma virtual en asignaturas como Anatomía de Cabeza Ortodoncia, Operatoria Dental, Endodoncia y se valora examen virtual en plataforma", detalló el doctor Ángel Vallejo, jefe del departamento de Odontología de UNAH-VS.

EN RIESGO

El director de UNAH-VS doctor Francisco Herrera, comentó que de continuar la toma se corren riesgo además de afectar todavía más a los propios estudiantes, a los aspirantes a ingresar a la misma.

"Si esta postura continúa se pone en riesgo inminente la realización de la Prueba de Aptitud Académica perjudicando a más de 3,500 jóvenes aspirantes", declaró el doctor Herrera a los medios de comunicación.

Con la reforma clara e inmediata de las normas académicas solicitadas por los grupos estudiantiles nuevamente la Universidad ha demostrado su interés de atender a los estudiantes y sus exigencias, sin embargo, un pequeño grupo continúa paralizando las clases.

En conferencia de prensa hoy, 8 estudiantes de frentes estudiantiles dijeron que la toma continúa.

Las autoridades centrales de la UNAH dijeron que hay dos vías lamentables hacia donde se dirige el período académico en curso si la toma de las instalaciones continúa esta semana, primero que se extienda, generando un tercer período intensivo o la cancelación del mismo.