SAN PEDRO SULA. Ya son cinco días los que deberá extenderse el segundo período académico en UNAH-VS para los estudiantes de Enfermería y los que llevan laboratorios en el edificio 3. Y 4 días de clases más para el resto de carreras por la privación absoluta a la mayoría de estudiantes para ingresar al campus de la misma.

Ayer en una histórica jornada donde quedó en evidencia la oposición de la mayoría a las huelgas con cierre de instalaciones, se pasó por alto la opinión de diversas carreras que representan a las masas mayoritarias de la Universidad.

Las ingenierías Industrial, Eléctrica, Mecánica, Civil junto con Administración de Empresas, Periodismo, Contaduría sumado a las carreras de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud que son Odontología, Enfermería y Medicina han manifestado que, aunque "están en evidente desacuerdo con algunas normas académicas" que les afectan, están convencidos que detener las clases es la peor solución.

En un comunicado, la Asociación de Estudiantes de Ingenierías (AEI) manifestó en sus primeros dos puntos lo siguiente "decimos no a la manera en que están planteadas las normas académicas y si a que se escuchen las propuestas planteadas por los estudiantes" y en el inciso dos dejan en claro "Decimos no a la toma de instalaciones porque no creemos que sea el método correcto de solución a este problema".

Esto fue planteado de forma personal por los dirigentes de las carreras en la asamblea del jueves 9 de junio en medio de presiones de las personas que dirigían la asamblea que se instaló en medio de una actividad deportiva realizada por los estudiantes de Psicología.

"Se nos permitió hablar pero cuando la presidenta de Ingeniería Industrial estaba leyendo el comunicado querían quitarle el micrófono", manifestó otro de los presidentes de la asociación de ingenierías que solicitó a COMUNICACIONES UNAH-VS no identificarse por miedo a represalias de los cabecillas de la toma.

"En el primer día de toma, tres tipos de cuerpo fornido llegaron al edificio 4 a gritar a las aulas para sacarnos a la fuerza. La mayoría de docentes no se salieron pero estos tres tipos comenzaron a insultarnos y amenazarnos", detalló otro estudiante de ingeniería.

"Muchos estudiantes en UNAH-VS no hablan por temor, hay grupos que insultan y amenazan y obviamente hay otro pequeño grupo que lamentablemente prefiere quedarse en casa".

Ocho de los miembros de la AEI se reunieron la semana anterior con el director de UNAH-VS, doctor Francisco Herrera y el decano de las ingenierías de la UNAH, Mónico Oyuela, y les expusieron con detalle por más de tres horas las mejoras que necesitan como carrera en el área técnica y resto de aspectos de su educación. De inmediato, las autoridades aprovecharon una reunión con jefes y coordinadores de carrera para hacer valer las voces de los futuros ingenieros.

Durante la última asamblea, los estudiantes de Odontología no se presentaron porque estaban recibiendo clases y aprovecharon al máximo el tiempo, indicó la coordinadora de la carrera, Doctora Erika Grisales.

"Ayer (jueves) Odontología trabajo hasta las 6:00 PM y se les pidió retirarse. De lo contrario hubiesen permanecido todos terminando su jornada", manifestó.

Grisales dejo en claro que "los estudiantes de Odontología no quieren (las tomas), quieren estudiar y trabajar, sufrieron con lo del año pasado".

REFORMAS PROGRESIVAS

El director de la UNAH-VS, doctor Francisco Herrera, dijo este viernes en una comparecencia a un programa radial que las reformas son "necesarias e indispensables para la evolución progresiva de la calidad educativa" en el Alma Máter.

Al ser consultado por el relevo docente y la queja de los estudiantes por la forma de evaluar de algunos docentes con muchos años en la Universidad el doctor destacó que "la Universidad es consciente de este proceso de relevo docente y se está trabajando en el mismo".

"Hemos tenido una franca mejoría, eso es indudable. No podemos seguir siendo la única universidad a nivel latinoamericano que se mantenga con niveles bajos en el aspecto académico. No lo podemos seguir permitiendo como hondureños porque es nuestra máxima casa de estudios", dijo el doctor Herrera.

Además añadió que "Sabemos que no podemos hacer las reformas de la noche a la mañana pero tampoco podemos esperar a hacer los cambios hasta que todos los profesores creamos nosotros que son los mejores y todos son los óptimos".

El director de UNAH-VS reiteró que los avances en UNAH-VS son evidentes en todos los ámbitos y se tienen en puerta otros grandes proyectos como el Centro de Innovación y Tecnología para las ingenierías.

"Entendemos que por el calor de la edad algún grupo de estudiantes toma reacciones como estas (toma de instalaciones) pero sabemos que en el futuro ellos entenderán que las reformas han puesto a la universidad en niveles altos. Afortunadamente contamos con un grupo mayoritario brillante, de talento y que sacará adelante nuestro país", sentenció.

La posición de las autoridades sigue siendo la misma, el número de días perdidos es el mismo que se extenderá el período. Además la toma sigue afectando a los estudiantes de enfermería que están terminando su semestre y a 373 estudiantes que se deben graduar el 7 de julio.

Los estudiantes de la carrera de Medicina se vieron obligados a cancelar el primer Concurso de Conocimientos Médicos (CONCOMED) que les llevó más de cuatro meses planificar debido al cierre forzoso de la Universidad.