UMA finaliza formación de educadores en simulación clínica en la FCM
Los actos de despedida se realizaron en la Facultad de Ciencias Médicas en presencia de autoridades universitarias y docentes de las disciplinas de la FCM.

La delegación de la UMA cerró las actividades académicas con emotivas palabras de agradecimiento, y no descartó la posibilidad de continuar cooperando paralelamente y ampliar la red de colaboración para el futuro.

Del 22 al 29 de marzo de 2023 se realizaron los primeros acercamientos del proyecto, “Mejora de la capacitación en la atención al parto y cuidados críticos mediante métodos de simulación clínica en la UNAH”, en su primera etapa se capacitaron a al menos 42 docentes de la Facultad de Ciencias Médicas.

Esta formación en el área de la simulación clínica fue por parte de académicos de la Universidad de Málaga, España (UMA), que se enfocaron en la formación de nuevas prácticas pedagógicas, logrando en ese sentido la mejora de los procesos de aprendizaje y el fortalecimiento del conocimiento en los académicos universitarios de la FCM.

“Para nosotros es de enorme satisfacción todo el conocimiento que nos dejan, nuestra facultad agradece su cooperación, esto es el inicio de algo que va a estar mucho tiempo con nosotros, estos lazos de cooperación van a continuar para el beneficio de toda la comunidad universitaria del área de la salud”, manifestó el Dr. Jorge Valle Decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

Hoy, en su despedida, los académicos internacionales mostraron su satisfacción al expresar sus agradecimientos, apoyo y deseo de continuar cooperando entre la Universidad de Málaga y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y su intención de poner en marcha más proyectos con todas las disciplinas de la FCM.

“Nosotros queremos demostrar nuestro agradecimiento porque desde el primer momento que hemos llegado aquí, se han volcado con la visita para que las actividades docentes se desarrollen con total normalidad, se ha logrado hacer estas charlas para poder aumentar el nivel de interacción entre ambas instituciones y los resultados que hemos conseguido son muy satisfactorios no solo por el hecho material, sino por lo humano”, manifestó el Dr. Manuel González Sánchez, Vicedecano de Relaciones Internacionales, movilidad, cooperación y sostenibilidad ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga.

Durante los actos protocolarios de despedida, las reacciones de los académicos locales no se hicieron esperar, entre risas y agradecimientos brindaron unas palabras al equipo de la UMA:

“Quiero bridar unas palabras de agradecimiento al equipo porque fueron muy dinámicos, muy receptivos y agradecemos la gentileza de tener esa conexión que es muy especial y valiosa, personalmente me siento agradecida por haber participado”, Dra. Miriam Gonzáles, docente de la carrera de Medicina.

“Les agradecemos enormemente por compartirnos su conocimiento con nosotros, esperamos que vuelvan, y que conozcan más de nuestro país, cuando yo fui decano teníamos fantomas de otra calidad, pero ahora son muy diferentes y eso definitivamente lo debería hacer a uno que saque los deseos de poder hacer mejores profesionales inspirados en el cuidado de los pacientes”, participó el Dr. Nelson Montes, docente del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la FCM.

Al finalizar el encuentro, la delegación española compuesta por 9 académicos entregaron los diplomas de participación a los docentes hondureños universitarios.

 

Álvaro Galeano

Comunicación FCM