Cantarranas al combate del Dengue
Los futuros médicos, se muestran anuentes ante cualquier duda de los pobladores de Cantarranas.

Cantarranas al combate del Dengue

 Alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas colaboran en la reducción de afectados por Dengue

Al menos 100 casos positivos de Dengue fueron diagnosticados del 17 de junio al 30 de julio en el municipio de Cantarranas perteneciente al Departamento de Francisco Morazán; según manifestaron autoridades en los últimos días han habido aumentos de casos, la mayoría presentándose en niños.

Desde el 27 de Julio del presente año la lV rotación de Salud Pública 4 (SP214) inició con acciones de prevención, tratamiento y difusión de información al Oriente y Occidente del país, en las comunidades de Yamaranguila, Intibucá, Jacaleapa, El Paraíso, Cantarranas y Tatumbla como parte del desarrollo de la asignatura y directrices del Comité de Intervención en Apoyo de la Emergencia del Dengue de la Facultad de Ciencias Médicas, iniciativa realizada por el Dr. Jorge Valle, Señor Decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

Acciones en contra del Dengue

A lo largo de la semana, alumnos de ( SP214) ejecutaron acciones en contra de este virus en que está perjudicando más de 200 mil personas en todo el país.

En Cantarranas visitaron zonas con antecedentes donde se han pronosticado numerosos casos de Dengue.

a436cc62 cf1c 49f1 b9dd 6b8aceb46673

 

" Ellos están trabajando en una zona específica, en la colonia los Laureles, que tiene antecedentes de producir bastantes casos de Dengue, nos están colaborando con visitas domiciliarias, educando, informando a la población y tambien supervisando el entorno, el ambiente y si encuentran algún paciente sospechoso le dicen que hacer", expresó la Dra. Grace Godoy encargada del C.I.S Cantarranas.

Con el apoyo de los futuros profesionales de la Medicina se prevé que los casos de Dengue se reducirán en los próximos días, " la visita de ellos es de mucho provecho, de mucha bendición, ya que el alcance es mayor, mientras más personas hayan sumadas, hay mayor alcance, mayor producto, gente informada y mayor número de actividades realizadas", explicó la Dra. Godoy

De la misma forma, a partir de su llegada, los futuros médicos se han asegurado que los habitantes de la zona mantengan sus viviendas limpias, " Nosotros al llenar nuestras fichas familiares hemos vuelto a revisar, criaderos, pilas y educación en Dengue, de cómo identificar los síntomas, signos de alarma y cuando el paciente debe ir al centro de salud y estamos hablando con las autoridades de las escuelas  para hacer algunos talleres al respecto", mencionó, Sinai Ramos, estudiante de sexto año de Medicina.

Por otra parte, también se han hecho actividades de promoción y educación, una feria de la salud en el parque central de Cantarranas,  " Nosotros hemos decidido hacer una feria de la salud donde tomamos la presión, tomamos peso, glucometría, talla y a parte hicimos una jornada de baile con una instructora de Zumba ", dijo Ramos.

bb111c93 34b7 4afc bf04 6d7dc801ace5

 

Las próximas intervenciones serán en escuelas, donde se realizarán foros con niños y padres para identificar criaderos de zancudos.

Tatumbla

A la actualidad en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán no se han reportado casos de Dengue, sin embargo alumnos de SP214 realizan acciones para eliminarlo por completo.

" hemos hecho promoción y prevención, se siguen aplicando fichas familiares para conocer los problemas de salud, hemos visitado viviendas para fomentar la prevención", manifestó la Dra. Lourdes Guevara, médico del Centro de Salud Integral Tatumbla.

 

52a19243 95ab 4a71 973a 2cb8ed1313e3

En los próximos días, los alumnos harán un plan de acción y se desarrollará un proyecto para beneficio de la comunidad.

 

Prensa FCM

Alvaro Galeano