Alcaldía Municipal propone soluciones ante crisis vial en el H.E.U
En la reunión se detallaron las propuestas que posiblemente se ejecutarán y se prevé que se firmará un convenio en los próximos días entre representantes de ambas instituciones.

Alcaldía Municipal propone soluciones a crisis vial en el H.E.U

Luego que autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNAH), denunciaran ante la Alcaldía Municipal del Distrito Central (A.M.D.C), la problemática de movilidad vial en las afueras del Hospital Escuela Universitario (H.E.U), hoy se sostuvo un tercer acercamiento entre representantes de ambas instituciones.

Dicha problemática se debe al congestionamiento vial que produce el cierre de 1 carril rumbo al Bulevar Suyapa, por la construcción de casetas para vendedores que están apostados en las aceras frente al principal centro asistencial del país.

Días atrás se definió la posición de las autoridades universitarias quienes manifestaron que se mantuviera los 2 carriles para una optima circulación vial y de esta forma garantizar la rápida movilidad de vehículos de emergencia que diariamente llevan pacientes con complicaciones a recibir atención médica.

Propuestas de tercera reunión

Un tercer acercamiento se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas, donde estuvo presente Jesús Chon, abogado de la F.C.M, Evelio Sánchez, Ritza Rodríguez, Comisionados de la F.C.M, Dr. Víctor Muñoz, jefe de Dirección de Docencia, Dr. Edgardo Murillo, jefe del claustro de profesores de la F.C.M, Donadin Álvarez, representante de la A.M.D.C,  Jorge Godoy, representante de la A.M.D.C, Daniel Sansa, ingeniero de diseño de la A.M.D.C Y José Lara, contratista de m y n.

Se esclarecieron las propuestas por parte de la A.M.D.C, que probablemente se desarrollarán en los próximos días, y que beneficiarán pacientes que vienen en vehículos de emergencia de distintos departamentos del país.

Entre las propuestas por parte de los funcionarios de la alcaldía se detalló que, la alcaldía negociará en los próximos días con los locatarios del nuevo centro comercial (en proceso de construcción) para reducir los espacios de los recintos y en caso de tener una respuesta favorable, se iniciará con la ampliación de la calle de salud, que permitirá la creación de un segundo carril con salida hacia el Bulevar Suyapa exclusivamente para circulación de vehículos de emergencia.

En segunda instancia, los funcionarios presentaron un plano donde describían los cambios que se harían para reducir el caos vial; posiblemente se construirá una rampla dentro de las instalaciones de la F.C.M frente a BOMOHSA para no obstruir el acceso de vehículos de emergencia al H.E.U.

nota lunes4

El mapa detalla la posible construcción

En tercera instancia indicaron que se respetará la acera, es decir que no se destruirán, para fortalecer el tráfico peatonal y mantener un nivel de respeto entre conductores y peatones.

Se estima que el próximo lunes se reunirán nuevamente para definir detalles de la construcción.

Alvaro Galeano/ Prensa FCM-UNAH