La buena práctica del método bioético deliberativo
Dr. Antonio Mercadé exponiendo sobre Bioética y consentimiento informado.

La buena práctica del método bioético deliberativo

Valores éticos y morales definen las buenas prácticas de los profesionales de la salud

De acuerdo con el Dr. Antonio Blanco Mercadé, Ph.D Master en Bioética y consultor de ética clínica, la enfermedad es una experiencia biológica donde se estiman valores de síntomas a lo largo de una vida biológica, y es uno de los inicios del aprendizaje del médico, que contribuye a la formación del puente de la ciencia y el mundo de los valores.

En contexto, definió la ética como un arte de elegir la mejor conducta para razonar sobre hechos, valores y deberes que se deben elegir para determinar los medios que conducen a un fin; y subrayo que si se ejecuta con una justa deliberación el paciente es el mayor beneficiado.

Así mismo recalcó la etimología de la intimidad, confidencialidad y secreto profesional entre médico-paciente, “la relación clínica es una relación de amistad, es un encuentro, una confianza hacia una ciencia, donde una persona confía con el médico sus necesidades de sufrimiento y busca restablecer su salud”, explicó el Dr. Mercadé.

Por tanto, según lo expresado por el Dr. Mercadé, el médico tiene el deber del secreto, es decir (no divulgar), proteger y respetar el derecho a la confidencialidad de datos del paciente relacionado con su salud, deliberando sobre los deberes del mundo bioético.

Por otra parte, la Dra. Alis García, master en bioética asentó  el consentimiento informado dirigido a la población de alto riesgo social en Honduras, y dio relevancia a la situación salubre de los pobladores en comunidades rurales y urbanas del país, que desconocen su derecho a la salud, e incitó a médicos egresados, y en proceso de formación a realizar buenas prácticas clínicas “ Estamos en una etapa de transformación bioética, debemos apasionarnos por ella y dar el ejemplo a nuestros colegas que estudian en las ciencias de la salud, debemos llevar nuestro conocimiento a todos aquellos lugares con población de alto riesgo social y llevarle la noticia, que el tiene derecho a la salud cuando la desconoce”, aseveró.

 

Alvaro Galeano

Prensa F.C.M