Facultad de Ciencias Médicas inicia campaña de prevención  contra el Dengue
El pasado viernes iniciaron las acciones en contra el Dengue en la Facultad de Ciencias Médicas .

Facultad de Ciencias Médicas inicia campaña de prevención  contra el Dengue

Al menos dos comisiones nombradas por el Señor Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el doctor Jorge Valle, serán las encargadas de promover, gestionar y prevenir el Dengue.

Bajo el lema  “Nosotros estamos haciendo lo nuestro y tu”, se desarrolla la campaña de eliminación de vectores, ( organismos vivos que transmiten enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas) que inició con la fumigación en todas las instalaciones universitarias de la Facultad de Ciencias Médicas.

“La actividad de prevención tiene en sus primeras funciones, fumigar  las instalaciones de la F.C.M, ya se inició con trabajos de búsqueda de criaderos, se destruyeron los que se encontraron al interior y al exterior” , explicó la doctora, Ana Lourdes Cardona, Jefa del departamento de Salud Pública

El Comité de Higiene y Seguridad es integrado por la jefa de Servicios Generales  de la Facultad, Departamento de Salud Pública y Decanatura, quienes se encargaron de gestionar la fumigación realizada el pasado viernes.

Por otro lado, el Comité de Intervención en Apoyo de la Emergencia del Dengue es integrado por autoridades de la F.C.M y Hospital Escuela Universitario,  que lo integra el Dr. Concepción Zúniga Jefe de Epidemiologia del HEU,  el Dr. Francisco Godoy jefe del Departamento de Medicina Interna de la F.C.M, La Dra. Sandra Rodríguez, Jefa del Departamento de Pediatría de la F.C.M, el Dr.  Víctor Muñoz, Director de Gestión  Académica del H.E.U,  la Dra. Daisy Bejarano, Jefa del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la F.C.M,  la  Dra. Ana Cardona, Jefa del Departamento de Salud Pública,  la Dra. Eva Cerrato, docente del Departamento de Salud Pública, el Dr. Dennis Figueroa, Jefe  de Internado Rotatorio de la F.C.M,  La Dra. Betty Ávila, Secretaria Académica de la F.C.M, y la Ingeniera  Karen contreras, jefa de mantenimiento de la F.C.M.

“ En los próximos días se harán múltiples capacitaciones a estudiantes de todos los grados académicos  para el manejo clínico de pacientes adultos con dengue, pacientes pediátricos, embarazadas y también se harán talleres de búsqueda de criaderos, e instalación, manejo, y cuidado de ovitrampas,  así como también actividades de fumigación en la F.C.M,  el H.E.U , el Hospital Mario Mendoza y lugares aledaños”, ejemplificó la Dra. Cardona.

De la misma manera, alumnos de la cátedra de Salud Pública 4, realizaran diferentes actividades en apoyo a  los equipos de Salud Familiar al oriente  y Occidente del país, y tendrán que detectar  pacientes febriles que presenten signos de peligro en las comunidades y formularán talleres de prevención con habitantes de estos sectores.

Alvaro Galeano

Prensa F.C.M