Facultad de Ciencias Médicas inicia acciones contra el Dengue
Se exhibió el proceso de crianza del mosquito AEDES AEGYPTI.

En continuidad a las actividades organizadas por el Comité de Intervención en Apoyo de la Emergencia del Dengue, fueron efectuados dos talleres relacionados al virus del Dengue.

Como una estrategia emprendida por la Facultad de Ciencias Médicas para reducir los casos de Dengue y las transferencias de pacientes con complicaciones de distintos municipios y comunidades del oriente y occidente del país al Hospital Escuela Universitario, se ejecutó el Taller Clínico de Pacientes Pediátricos, Embarazadas, y Adultos con Dengue, y el taller de búsqueda de criaderos, instalación, manejo y cuidado de Ovitrampas, dirigido a alumnos de sexto año de la carrera de Medicina.zancud34

Al menos 151 alumnos participaron en la jornada, y en los próximos días intervendrán con métodos de prevención y tratamiento a familias con factores de riesgo y pacientes que presenten signos de peligro del virus del Dengue, esto como parte del desarrollo de la asignatura Salud Pública 4 (SP214) que todo alumno de sexto año de Medicina debe realizar.

A la actualidad se sospechan que hay al menos 97 muertes y 28,600 casos, la mayoría de ellos pudieron ser prevenibles; por ello, se pretende que los futuros médicos indaguen en la búsqueda de criaderos de zancudos y fortalezcan el conocimiento de las comunidades con charlas informativas y preventivas para evitar el aumento de las cifras de afectados por este virus transmitido por el mosquito AEDES AEGYPTI.

“Queremos que ellos vean el paciente, que le den seguimiento, que no se compliquen, y que no lo descuiden en todo el proceso, ellos nos pueden preguntar sobre cualquier duda que tengan”, explicó la Dra. Sandra Rodríguez docente del Departamento de Pediatría de la F.C.M.

Taller de Búsqueda de criaderos, instalación, manejo y cuidado de Ovitrampa

Seguidamente el Laboratorio de Entomología en la región metropolitana presentó el uso y manejo de Ovitrampas, el ciclo y comportamiento del vector, como también hora y lugares estratégicos para la eliminación del transmisor del Dengue, “El AEDES AEGYPTI se alimenta durante el día, es domestico y tiene la capacidad de volar de 150 a 200 metros, su tiempo de vida es de hasta 31 días en condiciones favorables”, expuso Yenni Henríquez, ponente del laboratorio de Entomología.

También agregó que “debemos eliminar todo criadero de larva, debemos tener cuidado hasta con los botellones de agua que consumimos, también en depósitos movibles como baldes, llantas, plantas entre otras, orientemos a la población a evitar esta enfermedad”, expresó Henríquez.

zancu23

La jornada concluyó con la exhibición de Ovitramopas, huevos de zancudo, larvas de AEDES AEGYPTI, pupas de AEDES y zancudos adultos.

Prensa F.C.M

Alvaro Galeano