Juramentan Comité de Ética de Investigación de la carrera de Nutrición
Momento de la firma de los nuevos integrantes del Comité de Ética de Investigación de la Carrera de Nutrición

El Doctor Jorge Valle, en su condición de señor decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM)  juramentó el comité de Ética de Investigación de la carrera de Nutrición.

Profesionales de la salud con altos perfiles éticos serán los encargados de analizar  investigaciones a los alumnos de la carrera de Nutrición, con ello se velará por la calidad y buen funcionamiento de la ética en los estudios realizados por los alumnos del área de la salud.

La creación de este nuevo Comité de investigación es un paso agigantado  para la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas y es un anhelo cumplido por el Dr. Valle, “ este es un sueño cumplido, estamos desde el año pasado, aproximadamente 10 meses de estar esperando este día, para que ustedes (los alumnos presentes en la actividad) sean evaluados a tiempo y resolvamos sus problemas de autorización de tesis, y también nuestra aspiración es que ustedes tengan sus propias investigaciones y creen sus propias revistas y sean innovadores, que usen una metodología de investigación correcta”, manifestó el Dr. Valle.

Este grupo multidisciplinario que ahora conforma el Comité de Ética de Nutrición,  es pionero  y tendrá responsabilidades y funciones ejemplares “ este comité tendrá funciones de dar dictámenes de protocolos, de investigación, aceptará aquellos protocolos que serán de estudiantes, de todas las áreas que sean afines de nutrición, cuidar que se respeten los derechos humanos al ambiente, a los animales, es decir todas aquellas consideraciones éticas que existen en los códigos nacionales”, explicó la Dra. Geovana Moya, coordinadora del evento.

Los miembros del Comité de Ética de Investigación son:

-La Lic. Nadesda Raquel Hormozábal, docente de la carrera de Nutrición

-Lic. Fernanda María Cáceres, licenciada en Nutrición con experiencia en nutrición clínica

-Dra. Claudia Molina Jovel, doctora en Química y Farmacia

-Dra. Marian Sussete Núñez, doctora en Química y Farmacia con maestría  en seguridad alimentaria y nutricional

-Dra. Carmen Patricia Rodríguez, médico con maestría en dietética y nutrición humana

-Lic. Elena Elizabeth Rivera,  licenciada en Nutrición con experiencia en clínica

-Lic. Carmen Maritza López Torres, licenciada en Letras con Orientación en Lingüística

-Lic. Ethel Maldonado, Técnico Universitario en Terapia Funcional, licenciada en Psicología y fisioterapeuta.

-Dr. Mario Rush, experto en medicina alternativa

-Lic. Fernando Ponce

“Ha sido una grata sorpresa que nos convocaran, ya que se encuentra muy necesario que exista un comité de ética dentro de la carrera para las investigaciones que realizamos”, expresó Manuel Arriaza, presidente interino de la carrera de Nutrición.

Por su parte, el Dr. Mario Rush miembro de este comité, reveló tener muchas expectativas con las futuras investigaciones “ esperamos promover la investigación en la Facultad de Ciencias Médicas, a través de la escuela de Nutrición, Terapia Funcional, Fonoaudiología entre otras y también a nivel nacional quedan abiertas nuestras puertas que nos ayuden aspirar hacia el futuro”, concluyó.

Este comité será un órgano de consulta para resolver sobre cualquier problema de ética de investigación cuando la facultad o centro regional lo solicite, los cargos que forman este comité son honoríficos y desarrollarán un informe anual de lo laborado.

Alvaro Galeano

Prensa FCM-UNAH