FCM-UNAH apoya proyecto de reducción de mortalidad materna (SIPplus)
a la reunión asistió el señor decano de la Facultad de Ciencias Médicas,el Dr Jorge Valle, representantes del departamento de informática del Hospital Escuela Universitario y secretaría de Salud,

Con el propósito de readecuar la implementación del Sistema Informático Perinatal (SIP plus), el Dr. Jorge Valle, Señor Decano de la Facultad de Ciencias Médicas sostuvo una significativa reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Secretaria de Salud y del departamento de informática del Hospital Escuela Universitario.

En la misma, el Dr. Valle  manifestó el  apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) para la implementación de este nuevo proyecto interinstitucional, que busca reducir las tasas de mortalidad materna en el país por medio de la Historia Clínica Perinatal, que orientará sobre las actividades que deberán realizarse durante la atención de madres en gestación y recién nacidos.

Dicha ficha será llenada por médicos de pregrado, servicio social y Residentes,  en ella se anotarán antecedentes, exámenes y controles de embarazo  en el primer nivel de atención hasta el momento de dar a luz, con ello se permitirá una adecuada evaluación de la gestación, siendo así una herramienta clave para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades, cumpliendo con las metas de desarrollo sostenible 20/30.

La información será ingresada al software del SIP plus y permitirá la creación de bases de datos que pueden ser analizados por la institución, permitiendo

• la caracterización de la población asistida
  • verificación del cumplimiento de normas o recomendaciones
  • y Evaluación de resultados e impacto

Con este proyecto que actualmente se encuentra estableciéndose en el principal centro asistencial del país (HEU), dará vida al Centro Experimental de la Facultad de Ciencias Médicas que constituirá el inicio de muchos estudios e investigaciones a nivel de salud.

Álvaro Galeano

Prensa FCM