Inicia Construcción de espacio de aprendizaje simulado en la FCM-UNAH
En un 40% avanza la construcción del laboratorio.

Autoridades informan que la construcción del laboratorio estaría finalizada para el mes de diciembre del presente año.

La ingeniera Karen Contreras, jefa del departamento de servicios generales de la Facultad de Ciencias Médicas informó que la construcción del laboratorio de Simulación de La Facultad de Ciencias Médicas avanza en un 40%, dicho centro estará funcionando para consolidar el conocimiento y así fortalecer las experiencias clínicas de estudiantes de la FCM.

“Llevamos avanzado un 40% de la estructura de los espacios, todavía nos hace falta un 60%, tenemos asignadas de 6 a 8 personas, estamos trabajando a diario en el centro, se han hecho paredes divisorias de estructura metálica tabla yeso y acondicionamiento de otros espacios ya existentes”, informó la ing. Contreras.

WhatsApp Image 2019 11 04 at 14.19.30

La construcción comenzó la última semana de octubre de 2019 y se estima que le fecha de finalización sería para el mes de diciembre “la obra tiene un aproximado de 384 metros, si no hay ningún inconveniente que este fuera de nuestras manos, tenemos previsto concluir aproximadamente como el 6 de diciembre”, enfatizó.

Espacio de simulación clínica

El pasado mes de mayo el gobierno de China-Taiwán, a través de su embajada en Honduras entregó la donación de 54, 425 dólares (un millón 339 mil 567 lempiras) destinada al equipamiento del centro de simulación de la FCM.

Dicho centro de simulación tendrá todos los protocolos de seguridad similar al de un hospital,   tendrá su propia sala de espera, contará también con simuladores de bebé de ambos sexos, así mismo cuatro medios cuerpos simulados para practicar resucitación cardiopulmonar , un aparato que simule la orofaringe el cual se pueden introducir implementos para simular problemas respiratorios. https://presencia.unah.edu.hn/noticias/unah-recibe-donacion-de-china-taiwan-para-equipamiento-de-un-centro-de-simulacion-en-fcm/

WhatsApp Image 2019 11 04 at 14.19.29

Para la primer fase del laboratorio ya se cuenta con maniquíes de Reanimación Cardiopulmonar y obstétricos de entubación para maniobras básicas y avanzadas, se prevé que se contará con un área de emergencias, un quirófano, una sala de emergencias, 3 clínicas médicas y una sala de espera para pacientes.

Alvaro Galeano