Con éxito concluye Jornada Científica de Enfermería
Autoridades, docentes y alumnos avalan la red global Nursing Now.

Con la incorporación a Nursing Now concluye Jornada Científica de Enfermería 2019.

La carrera de Enfermería, a través de la Unidad de Investigación Científica de Enfermería (UICE) parte de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ,concluyó con éxito la novena Jornada Científica de Enfermería que este año lleva por lema: “Liderando Retos y Oportunidades en el Cuidado Humanizado para la atención en Salud”, el cual se desarrolló del 28 al 30 de octubre en el Colegio de Enfermeros Profesionales de Honduras.

En la jornada se presentaron al menos 40 investigaciones Científicas, donde participaron invitados especiales de gran trayectoria, docentes, alumnos en servicio social, médicos e investigadores de diferentes unidades de salud y universidades.

Entre algunas de las investigaciones que se socializaron están: Adherencia de la higiene de manos en el Hospital Escuela Universitario, octubre 2019, Factores Asociados al estrés académico en estudiantes del 4to año de Enfermería Salud Familiar lll Facultad de Ciencias Médicas 2017, Análisis y sistematización de experiencias en el servicio social, y Centro de Adiestramiento de Recursos Humanos.

Esta jornada en su novena edición pretende compartir experiencias no solo con estudiantes de la enfermería, si no con profesionales de la salud que tienen diferentes experiencias a nivel nacional e internacional.

Carrera de Enfermería apoya Nursing Now

En el marco de la Jornada Científica 2019 el departamento de Enfermería a través de sus autoridades, docentes y alumnos manifestaron avalar la campaña global Nursing Now, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Y del Consejo Internacional de Enfermeros.

WhatsApp Image 2019 10 30 at 16.53.40

La campaña tiene tres años de duración (hasta 2020) y tiene el propósito de hacer valorar el recurso humano en Enfermería, esencial para alcanzar las metas globales, nacionales y locales de salud .

 

A lo largo de la campaña, en diferentes países se han lanzado programas de aprendizaje colectivo, donde se mejora la cultura de atención sanitaria y procura crear una red mundial de liderazgo de enfermería.

WhatsApp Image 2019 10 30 at 16.53.39

Retos de Nursing Now

La red global de enfermeras ha encaminado retos que se pretenden cumplir para el próximo año, y  figura:

Aumentar las inversiones en educación, desarrollo profesional, estándares, regulación y condiciones de empleo de las y los enfermeros

 

-   Diseminar prácticas de Enfermería innovadoras y efectivas.

 

-  Aumentar la participación de las y los enfermeros en las políticas de salud locales, nacionales y globales.

 

-  Mostrar evidencias del impacto de la acción de las enfermeras en la salud y de los obstáculos que se interponen.

 

-  Para los próximos días la carrera de Enfermería iniciará con actividades para promover dicha campaña en Honduras, donde integrará autoridades, docentes, alumnos y residentes del área de la salud.

                                                                                                                                                                               

 

 

                                                                                                                                                                             Alvaro Galeano