“Humanicemos la Atención en salud” un proyecto de vinculación entre la Facultad de Ciencias Médicas y la Asociación Kukulcan
En el evento estuvieron presente representantes de la Asociación KUKULCAN, representantes de la Secretaría de Salud, FOROSIDA y otras instituciones.

En el marco del proyecto “Atención en Salud sin Estigmas”, dirigido a docentes, jefes de Departamento y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas se llevó a cabo un evento en el auditorio Jorge Haddad llamado Conferencia Magistral: “Humanicemos la Atención en Salud” como proyecto de vinculación Universidad-Sociedad entre la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH  y la Asociación Kukulcan.

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida del Dr. Jorge Valle Decano de la FCM-UNAH, quien mostro su entusiasmo y compromiso con este proyecto, “vivimos en un mundo donde la discriminación es totalmente normal, desde la decanatura queremos usar todos los medios posibles para parar ese tipo de conductas, necesitamos humanizar la medicina, no es fácil, pero mi corazón y mi mente están aquí” expresó Valle.

Seguido a las palabras de bienvenida, la Dra. Xiomara Bu participo con la ponencia de Bioética y Bioderecho, quien explicó cómo lograr una comprensión de la persona humana en relación con el personal de salud y la necesidad de atención clínica/hospitalaria en el presente siglo.

La Dra. Bu también abordó el tema de humanización, el cual implica reclamar la dignidad intrínseca de todo ser humano y manifestó, “yo como ser humano merezco todo el respeto solo por el hecho de ser un ser humano, todos merecemos el mismo respeto sin distinción, prejuicios ni etiquetas”.

Durante la conferencia magistral hubo reacciones de las autoridades participantes de la mesa principal la cual estuvo conformada por la Dra. Xiomara Bu coordinadora nacional de FOROSIDA, el Lic. Dany Montesinos coordinador de la asociación KUKULCAN, el Abog. Marcelino Oseguera de la Dirección de normalización de la Secretaría de Salud  y la Lic. Francia Madariaga defensora de personas con VIH y diversidad sexual del Comisionado Nacional De Derechos Humanos.

El evento concluyo con una serie de preguntas y respuestas por parte de los participantes de este evento académico hacia las autoridades de la mesa principal.

Fernando Hernández

Comunicación FCM