FCM-UNAH avanza hacia la vanguardia: acreditación internacional de la carrera de medicina
El proceso de acreditación de la carrera de medicina incluye un apartado sobre vinculación institucional.

El 14 de febrero de 1882 marca el inicio de un sueño hecho realidad para los médicos hondureños y el avance de la medicina en el país, en aquel entonces la creación de la Facultad de Medicina de la UNAH.

Desde ese entonces la FCM-UNAH se ha convertido en un área académica del conocimiento y formación médica que contribuye significativamente al bienestar de la sociedad y al desarrollo de profesionales altamente capacitados del área de la salud.

A lo largo del tiempo, la FCM-UNAH ha experimentado cambios y mejoras significativas, por lo que en 2022 aceptó el reto de iniciar el proceso de acreditación internacional de la carrera de medicina por primera vez por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

Este proceso consiste en evaluar el programa educativo en la formación médica por medio de un conjunto de lineamientos, técnicos y administrativos que impulsan la educación médica promoviendo así la consolidación de la excelencia educativa.

Antecedentes

Para el mes de julio de 2022 se dio inicio con la primer fase preparatoria, que implicó los primeros acercamientos con la agencia acreditadora (COMAEM). En el mes de agosto de del mismo año se nombra al Dr. Bernardo Meza como coordinador del proceso de acreditación de la carrera de medicina, otorgándole una gran responsabilidad de liderar el proceso con el apoyo de académicos y personal administrativo de la FCM-UNAH.

La fase número dos fue la de autoevaluación, desarrollada de julio de 2022, finalizando en 2023 “una fase intensa que implicó ya el nombramiento de varios subcomités para que respondieran a cada uno de los 7 apartados, cada uno de ellos constituido por muchos indicadores, formulados como preguntas que hay que darles respuestas con descripciones y con respaldo de documentos probatorios, que respalden realmente lo que decimos, que muestren lo que somos y decimos ser y tener”, explicó el Dr. Meza, coordinador del proceso.

Avances

Finalizó el pasado 29 de junio con el envío de los informes y documentos correspondiente a la plataforma del COMAEM, donde se trabajó para recopilar datos sobre orientación institucional y gobierno, plan de estudios, alumnos, profesores, evaluación, vinculación institucional y administración y recursos. Realizando así un análisis profundo y una evaluación rigurosa de los documentos para que cumpliesen con estándares exigidos por COMAEM.

Todo este proceso fue muy positivo, el estudio mismo que es la autoevaluación nos mostró que si podemos trabajar en tiempo y forma en lo que exijan a nuestra institución y en segunda lugar nos mostró las debilidades que tenemos que corregir que no habíamos detectado y que nos permitirán continuar mejorando”, expresó el académico.

La tercera fase del proceso de acreditación está en marcha, lo que implica la visita de los pares evaluadores, quienes se encargan de analizar detalladamente todo el contenido enviado por la institución en un lapso de 90 días.

En los próximos días, los pares evaluadores llevarán a cabo una visita física a la FCM-UNAH, para verificar y corroborar la veracidad de los indicadores que se han descrito en la documentación enviada,  donde los observadores evaluarán las instalaciones físicas, podrán interactuar con empleados y estudiantes y evaluar el cumplimiento de los estándares.

Vale la pena destacar, la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas está acreditada por recomendación de la Universidad de San Juan Puerto Rico, es decir,  “por primera vez de manera activa e independiente la FCM-UNAH se somete a este riguroso proceso, que se busca mejorar la calidad y reconocimiento de los estudiantes de medicina en el exterior”.

En ese sentido, la FCM-UNAH se encuentra a la vanguardia de la educación médica en Honduras, demostrando su calidad educativa a través del proceso de acreditación, buscando activamente el reconocimiento y mejora de los programas académicos.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM