Carrera de medicina de la UNAH acreditada internacionalmente por COMAEM
La acreditación internacional beneficia no unicamente a estudiantes, tambien a egresados de la carrera de medicina.

La notificación de acreditación se recibió durante la noche del martes mediante una llamada del actual Presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), Dr. Eduardo García Luna al Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el Dr. Jorge Valle.

Después de un exhaustivo proceso de autoevaluación institucional que involucró a los diversos departamentos, unidades y áreas administrativas de la Facultad de Ciencias Médicas, se llevó a cabo una rigurosa revisión interna para evaluar la calidad y eficiencia de los procesos académicos y administrativos.

Este proceso, que abarcó amplios aspectos, desde la infraestructura hasta el programa académico de la carrera de medicina.

Durante esta evaluación interna, se recopilaron datos detallados, se realizaron análisis y se identificaron áreas de fortaleza y oportunidades de mejora. El compromiso activo de los diversos departamentos y unidades, así como la cooperación entre las áreas administrativas, fueron fundamentales para el éxito del proceso, evidenciando el trabajo colaborativo y el compromiso de cada integrante universitario.


Acreditación Internacional


La noticia de la acreditación, comunicada por el presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica Dr. Eduardo García Luna fue durante una llamada al Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el Dr. Jorge Valle en horas de la tarde del pasado martes.

La llamada, recibida como una sorpresa luego de la finalización de las ceremonias públicas del mes de noviembre, representó el reconocimiento externo que valida y respalda el esfuerzo alcanzado a lo largo del riguroso proceso de autoevaluación institucional, logrando elevar el nivel académico y el prestigio que la Facultad de Ciencias Médicas mantiene en su oferta educativa.

La llamada fue inesperada, pero sin duda generó mucha emoción. Este nuevo logro de acreditación no solo es motivo de celebración para la academia, refleja el reconocimiento externo de nuestro compromiso constante con la calidad educativa. Es la confirmación que estamos cumpliendo con los estándares más exigentes en la formación médica. El éxito de este proceso no habría sido posible sin la colaboración dedicada de cada departamento, unidad y área administrativa en la Facultad de Ciencias Médicas”, destacó el Decano Dr. Jorge Valle.

Este logro resalta, la visión y liderazgo por el Decano, Dr. Jorge Valle. Su dedicación al proceso fue esencial para orientarlo, y su legado persiste al impulsar la innovación y cumplir con los estándares exigidos a nivel internacional.

En ese mismo sentido, el Dr.Bernardo Meza, coordinador del proceso de acreditación internacional enfatizó la gratificación al recibir la noticia, “es muy satisfactorio después de haber estado trabajando cerca de año y medio, satisfactorio por el hecho de haber alcanzado el éxito y es importante destacar que este no es un logro de nosotros, de las personas de la comisión, es un logro de todos y cada uno de los que de forma desinteresada y colaborativa participaron las y los compañeros”.

Beneficios de acreditación

Otro aspecto a destacar son los amplios beneficios de obtener la acreditación internacional, que abarcan diferentes perspectivas “el reconocimiento de que nuestra institución cumple con los rigurosos estándares de calidad exigidos a nivel global. La obtención de esta acreditación no solo nos posiciona como una referencia en la formación de médicos a nivel internacional, sino que también abre oportunidades en otros países, un programa acreditado ofrece la seguridad que cumple con los requerimientos nacionales e internacionales para que la educación se logre con altos niveles de calidad”, explicó Meza.

Además mencionó que un estudiante que aspire a cursar un programa acreditado o que ya lo está cursando tiene la confianza que su preparación está bien orientada y solo requiere el esfuerzo personal para alcanzar sus objetivos.

También facilita la movilidad estudiantil, queriendo decir que, los estudiantes graduados de instituciones acreditadas tienen más facilidades para validar sus títulos y realizar estudios de posgrado en otros países.

La acreditación internacional coloca a la institución en una posición más competitiva en el panorama educativo global.

Estar acreditado por COMAEM asegura que la institución se adhiera a normativas y estándares internacionales específicos para la educación en medicina.

La acreditación valida que los programas de estudio ofrecidos cumplen con las expectativas y requisitos internacionales, garantizando la calidad y relevancia de la formación académica.

Al acreditarse obliga a la FCM a mantenerse al día con los cambios y avances en la educación en medicina a nivel global, asegurando que el programa académico sea pertinente y efectivo.

Con este hito histórico, la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas se destaca como la única en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en obtener la acreditación internacional de COMAEM. Este logro refleja un compromiso y posiciona a la institución como líder en la formación de médicos a nivel nacional, regional e internacional.

La acreditación abre oportunidades internacionales, este reconocimiento es un orgullo para la universidad, contribuye al avance de la educación de la medicina en Honduras, un logro para toda la comunidad universitaria.

Es fundamental destacar que este reconocimiento no se limita únicamente al COMAEM; también abarca la Federación Mundial para la Educación Médica. El COMAEM representa una de las 23 agencias acreditadoras a nivel global y ha desempeñado un papel crucial en la evaluación y acreditación de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas. Este logro no solo valida la calidad ante instancias locales,  también confirma el cumplimiento de estándares internacionales reconocidos por una entidad líder a nivel mundial.

 

Alvaro Galeano

Comunicación FCM