Médicos Residentes incorporan innovadora técnica de modelos anatómicos en Honduras
El procedimiento que transforma la figura de liquido a un modelo anatomico 3D se tarda aproximada 8 horas, dependiendo de los detalles que aplique el experto en el área de la Radiología.

Una innovadora técnica de producir modelos anatómicos realiza la Dra. Blanca Alemán y su colega el Dr. Pedro Gómez, Médicos Residentes del tercer año del Posgrado de Radiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La innovadora idea surgió con el objetivo de proporcionar mejores resultados en los informes destinados a los médicos que realizan intervenciones, permitiendo una comprensión más completa  para un abordaje adecuado de la patología del paciente.

“Empezamos a trabajar en este proyecto desde el segundo año de nuestro postgrado, siempre quisimos que nuestro trabajo tuviera una utilidad para nuestros pacientes y también que mejorara la redacción de nuestros informes, que presentaran todos los conocimientos necesarios, tanto la anatomía del paciente como de sus variantes anatómicas”, expresó la Dra. Alemán.

La utilización de esta tecnología permite a los médicos practicar procedimientos complejos en modelos anatómicos como una etapa previa a llevarlos a cabo en pacientes reales, brindando la posibilidad de familiarizarse con las características anatómicas específicas de cada paciente, así como también perfeccionar su técnica y abordaje antes de enfrentarse a las situaciones clínicas reales.

“Para todo esto tuvimos que llevar a cabo una capacitación, viajamos a Chicago donde se estaban llevando a cabo capacitaciones propiamente de quienes están desarrollando esta tecnología, también hicimos un estudio de campo viajando a Colombia que se expuso como está el panorama en Latinoamérica con respecto a estas innovaciones científicas”.

20230628044437 IMG 8509 1

Según lo expresado por los médicos, la impresión en 3D ofrece considerables beneficios clínico, en primer lugar reduce las complicaciones quirúrgicas, además brinda una mayor confianza al cirujano, también brinda una mayor confianza al cirujano o al experto de la salud que intervendrá al paciente, así mismo le permite un mayor entrenamiento médico y ahorra los costos por la reducción de tiempo quirúrgico.

“Todo esto también viene a beneficiar a los diferentes postgrados, los diferentes médicos residentes se someten a estos retos también, con los modelos, el medico especialista le puede explicar a sus Residentes como va ser el abordaje, como va ser la anatomía y como va empezar hacer el procedimiento y como resultado va poder desarrollarse de la mejor manera”.

Para concluir, la galena explicó que, de igual forma, los pacientes se verían beneficiados ya que mediante el modelo anatómico se les brindaría una explicación clara y visual de cual sería el procedimiento a seguir,  permitiendo hacerlos participar en el proceso de la toma de decisiones y promoviendo así el empoderamiento en su propia salud.

 

Alvaro Galeano

Comunicación FCM