Docentes de Enfermería abordan situación epidemiológica
La Dra. Isnaya Nuila durante la ponencia a los docentes de Enfermería.

Docentes de Enfermería abordan situación epidemiológica

El Dengue es una enfermedad dinámica, sistémica y de manifestaciones complejas, su intervención debe ser oportuna y rápida, la mayoría de los casos se realiza en el primer nivel de atención.

El personal de Enfermería debe tener conocimiento del curso y área clínica de la enfermedad para brindar atención temprana que avanza rápidamente, dichas palabras fueron una directriz de la  Dra. Isnaya Nuila, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Región Sanitaria Metropolitana y jefe del Posgrado de Salud Pública en el Taller Lineamiento y Manejo del Paciente con Dengue, dirigida a docentes de la carrera de  Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas.

enf33

Además agregó que “en la enfermedad se debe hacer un plan del cuidado para brindar atención, teniendo en cuenta el momento de la enfermedad, desde su ingreso hasta el alta hospitalaria, y también debe realizar actividades de enseñanza del proceso de la enfermedad, describe signos y síntomas, proceso de la enfermedad y posibles complicaciones”, finalizó.

El objetivo del taller fue reorientar la promoción, prevención y comunicación en el manejo de la epidemia del Dengue, fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica en pacientes con Dengue y fortalecer las capacidades en el manejo de la ficha de arbovirosis y de esta manera sumar acciones en la disminución de casos de Dengue en la región metropolitana.

Situación Epidemiológica de Arbovirosis en Distrito Central

Según la ponencia de la Dra. Nuila la población con más riesgo son niños, personas de la tercera edad y embarazadas, a la actualidad se han dado:

• 150 fallecimientos por sospecha de Dengue a nivel nacional
  • 58 personas fallecidas confirmadas por la proteína C reativa (PCR)
  • 1 niño de 4 años fallecido del sector de la colonia Arturo Quezada en el Distrito Central atendido en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (I.H.S.S)
  •  1 sospecha de fallecimiento por Dengue de un niño de 7 años en el Hospital Escuela Universitario
  • 34, 840 casos a nivel nacional de Dengue no grave en la semana epidemiológica número 29
  • 4,544 casos en el Distrito Central de Dengue no grave
  • 8,662 casos de Dengue grave a nivel nacional en la semana número 29
  • 90 casos de Dengue grave en el Distrito Central

img enfer1

Según el rango de edades en la semana epidemiológica numero 30:

• 0 a 2 meses  =  1%
  • 3 a 12 meses = 2%
  • 1 a 4 años     = 13%
  • 5 a 9 años     = 21%
  • 10 a 14 años = 13%
  • 15 a 19 años = 11%
  • 20 a 49 años = 31%
  • 50 a 59 años = 4%
  • 60 años          = 4%

Mientras que Dengue con signos de alarma se han pronosticado 835 casos y Dengue sin signos de alarma 2,972 casos.

Clasificación de Dengue según la gravedad del Dengue

En la ponencia se detalló la clasificación modificada de la gravedad del dengue según OPS/OMS.

El Dengue sin signos de alarma se da cuando una persona presenta fiebre habitualmente de 2 a 7 días de evolución y 2 o más manifestaciones como:

• Nauseas/ Vómito
  • Cefalea/ dolor
  • Mialgia (Dolor muscular)
  • Petequias (mancha de color rojo en la piel)
  • Leucopenia (disminución de número de leucocitos)

Dengue con signos de alarma:

• Dolor abdominal intenso o dolor a la palpación del abdomen
  • Vómitos persistentes
  • Acumulación de líquidos
  • Sangrado de mucosa
  • Irritabilidad