Día del abuelo

Un informe de la Organización Mundial de la Salud indica que entre el 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará de un 12 % al 22%.

Por primera vez en la historia de la humanidad la mayor parte de la población mundial tiene una esperanza de vida mayor o igual a los 60 años, para el 2050 se espera que los habitantes del planeta tierra lleguen a los 200 millones, es decir un aumento de 900 millones de personas más que el 2015 y vivirán en países de ingresos bajos y medianos.

A la actualidad la pauta de envejecimiento es mucha más rápida que el pasado, Para 2020 se estima que el número de personas de 40 años o más será superior al de niños menores de cinco años.

El riesgo de padecer demencia aumenta con la edad, y se calcula que entre un 25% y un 30% de personas de 85 años o más padecen de cierto grado de deterioro cognoscitivo y la mayoría de las muertes por la edad se asocia a enfermedades crónicos-degenerativas como cardiopatías, cáncer o diabetes.

¿ preparado para tu vejez ?

Si bien es cierto, envejecer de una manera saludable dependerá de distintos componentes, como una correcta alimentación, estilos de vida saludable, entornos físicos y sociales, características personales como el sexo, etnia, o nivel socioeconómico.

El informe indica que en la vejez es importante mantener los hábitos saludables, “podría alargar las esperanzas de vida de un individuo si lleva una dieta equilibrada, si realiza una actividad física periódica, y abstenerse a fumar, estos factores contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles y mejorar facultades físicas y mentales."

 

fuente:http://www.massaludfacmed.unam.mx/  https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud

Prensa FCM/ Alvaro Galeano