Por Alina Fúnez

De color naranja se vistió Tegucigalpa y Comayagüela para celebrar la segunda edición del “Festival Naranja edición verano 2019”, que se desarrolló del 23 al 30 de marzo.

Bajo la dirección de al menos 32 organizaciones culturales, artísticas, de entretenimiento, patrimonio y más, en esta edición del festival se contó con una programación muy variada y entretenida.

Esta enorme labor potenciada por la industria naranja, cuyos actores en la zona aportan constantemente a los esfuerzos para lograr que la ciudadanía vuelva al lugar de la memoria histórica, es conocida como economía creativa y según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hoy representa el 4% del Producto Interno Bruto de Latinoamérica.

Este colorido festival se llevó a cabo con el fin de fomentar, estimular y crear un espacio para las artes, donde los emprendedores creativos y artistas tengan la oportunidad de promover sus productos, además es ideal para compartir en familia y amigos.

Distrito Cultural de Comayagüela

Para llevarse a cabo este extraordinario evento, también se contó con la participación del Distrito Cultural de Comayagüela, el cual está conformado por un grupo interinstitucional que trabaja en pro de la revalorización de Comayagüela. Estas instituciones son: Centro de Arte y Cultura (CAC) de UNAH, Hospital La Policlínica, Cruz Roja Hondureña, Comayagüela Ciudad Digital, Iglesia Inmaculada Concepción, Escuela Nacional de Bellas Artes, Instituto Hondureño de Cultura Interamericana y el Banco de los Trabajadores.

El Distrito Cultural diseña e implementa proyectos sociales y culturales con el fin de recuperar, transformar y poner en valor los espacios públicos y el patrimonio del mismo.

Actividades en el Distrito Cultural

Se inició el 23 de marzo con exposiciones artísticas y demostración del proceso de creación de  una obra por parte de alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes en el Parque La Libertad.

El 24 de marzo se realizó el Art City Tour, el cual tiene como propósito, acercar a las personas de Tegucigalpa y el extranjero a la escena cultural de la capital.

El 25, 27 y 29 de marzo se hizo talleres lúdicos infantiles con las niñas de primer grado de la Escuela República de Argentina de Comayagüela en el IHCI.

El 26 de marzo, se realizó un recorrido guiado en el CAC-UNAH y el centro histórico de Comayagüela con los alumnos de noveno grado del IHCI, alumnos de primero y segundo grado de la Escuela José Simón Azcona y alumnos del séptimo y décimo grado del Centro de Educación Básica Gubernamental Álvaro Contreras.

Este recorrido tenía como objetivo que conocieran las salas de exposición de la V Bienal de las Artes Visuales 2018 “Ezequiel Padilla Ayestas”, así como la historia de las diferentes esculturas del parque La Libertad y las obras arquitectónicas de sus alrededores.

El 28 de marzo en el CAC-UNAH se llevó a cabo el patriforo “El patrimonio intangible de los mercados de Comayagüela”, el cual estuvo a cargo del historiador y encargado de la Unidad de Patrimonio del CAC-UNAH, el Lic. Luis Lozano; se contó con la presencia de alumnos de noveno grado del Instituto Abelardo Fortín.

En el cierre del festival las actividades artísticas comenzaron a las nueve de la mañana con grupos de danza folclórica, danza contemporánea, grupos de música de cuerda y grupos de teatro.

Además, se realizó consulta médica gratuita por parte del hospital La Policlínica, animación y juegos tradicionales por parte de la Cruz Roja Hondureña.

De igual manera, se contó con la participación de 200 alumnos de las escuelas con las que trabaja del “Club Glee de Glaswing”, organización sin fines de lucro que aborda las causas fundamentales de la pobreza y la violencia en las comunidades a través de programas de educación y salud.