Art City Tour, trabajando en el rescate del patrimonio nacional
Las personas que asistieron al Art City Tour 2019 pudieron vivir y disfrutar al máximo entre familia y amigos, los cuales fueron trasladados en buses por los distintos centros culturales.

Por Alina Fúnez

Honduras cuenta con una variedad de expresiones artísticas y culturales que tienen como finalidad acercar a capitalinos y extranjeros a la escena artística y cultural de la ciudad del Distrito Central.

Cada año desde el 2014 se realiza el Art City Tour, el cual es llevado a cabo por el Comité de Centros Culturales (CCC), organización sin fines de lucro que fue fundada  en agosto de 1999 y aglutina doce de las principales instituciones culturales de Tegucigalpa y Comayagüela.

En marzo de 2019 la primera edición del Art City Tour formó parte del “Festival Naranja”, actividad que tiene como fin la reactivación los espacios del Centro Histórico y hacer que las y los ciudadanos de la capital se apropien de dicho lugar.

El evento comenzó a las nueve de la mañana en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), que ofreció en su programación: la biblioteca infantil, la intervención artística de la Cuarta Pared con la obra “la Sierpe” a cargo de la artista Lía Vallejo y la exposición fotográfica “Vida” a cargo del fotógrafo español Gervasio Sánchez.

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC UNAH) por su parte, realizó recorridos por salas de exposición artística de la V Bienal de las Artes Visuales UNAH 2018 “Ezequiel Padilla Ayestas”, y la sala de hitos históricos.

La Alianza Francesa en Tegucigalpa presentó la exposición “Introspección”, que se componía por fotografías callejera capturadas con celular por el fotógrafo Horacio Lorca. Además, se disfrutó de la exposición de pintura por el artista Lomax y la muestra de slow food market “el merkadito”, por el chef Luis Velásquez.

El Instituto Hondureño de Cultura Hispánica (IHCH) ofreció la exposición “Artistas Unidos” que fue disfrutada por los visitantes del centro cultural. Asimismo,  se realizó la “Expoferia” que contó con la presentación del producto de emprendedores, pymes, pequeños artesanos y productores, que se acompañó con la venta de café y ricos bocadillos. Otra de las ofertas con las que contó el IHCH fue la “Feria Internacional Stands Embajadas”.

Por su parte, Chiminike realizó un taller de manualidades, recorridos por las ocho salas del museo y obras teatrales.

De igual manera, El Museo para la Identidad Nacional (MIN) realizó una amplia programación de talleres para niños y adultos, el acceso a la sala de Copán virtual, una exhibición de ilustraciones y talleres de fotografía por el artista Emanuel Allen, la exposición de Pablo Picasso y la exposición “Hacia el futuro” en conmemoración  del ochenta aniversario del IHCI.

Por otro lado, el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), presentó una exposición colectiva del grupo Turma.

Las personas que asistieron al evento pudieron vivir y disfrutar al máximo entre familia y amigos, los cuales fueron trasladados en buses por los distintos centros culturales.

El CCC tiene como misión brindar una oferta cultural y artística accesible para todo público, uniendo esfuerzos para fortalecer la identidad, difundir la cultura y contribuir a la conservación del patrimonio cultural nacional.