Por Alina Fúnez

Como parte de las estrategias de difusión y en el marco del proyecto “Estrategia Nacional para la Promoción de Recursos Económicos y Culturales” en Centros Regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se desarrolló en Santa Rosa de Copan la exposición itinerante “Saberes y sabores: de la cocina del occidente de Hondura. La ruta del cerdito horneado”, en la Expo Copán 2019, que se realizó del 1 al 5 de mayo.

Este evento, en el que el principal atractivo es el chanchito horneado contó con el apoyo y organización del Centro de Arte y Cultura (CAC) UNAH, la Dirección Académica de Formación Tecnológica DAFT-UNAH, en coordinación con el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) y la Cámara Nacional de Turismo de Santa Rosa (CANATUR – Santa Rosa).

Es importante mencionar que históricamente el cerdo ha estado presente en la cocina desde hace muchos años, en Europa se llegó a convertir en el plato más representativo de la cocina española.

En Honduras, en la región occidental, específicamente en Ocotepeque, Copan y Lempira, existe la tradición del “cerdo horneado”, el cual se prepara particularmente en fechas especiales como bodas, cumpleaños, bautizos, navidad, entre otros.

 

Ruta chanchito Mesa de trabajo 1

 

Cabe destacar que la  investigación que se llevó a cabo para el desarrollo de la exposición, es parte del proceso de documentación y sistematización que realiza la Unidad de Investigación del CAC-UNAH. Además, ha realizado investigaciones enfocadas en la producción regional, siendo la primera “Territorios, Familias e Industria: Historia de las bebidas Copán Dry y Timoshenko” en el 2016, “Café, territorio y sociedad” e “Historia del Cacao” en 2017, y “Un paraíso de sabores y olores, el tabaco” en 2018.

Con estos proyectos, se busca valorar las economías locales  e invitar al espectador a realizar un recorrido a través de la variada gastronomía y productos que forman parte de la cultura hondureña.