Arte: Gastronomía y Naturaleza
El Embajador de España, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, durante su participación en la inauguración de la exposición.

Por Ingris Yolibeth Coello

Una noche para disfrutar de gastronomía y naturaleza representadas en piezas artísticas elaboradas con técnica de pulpa de papel, fue el disfrute de los presentes el lunes 03 de febrero de 2020, en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), en Comayagüela.

Cincuenta grabados de veinticinco artistas estudiantes del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA), de la Universidad de Salamanca, España, se presentaron en la inauguración de la exposición “Gastronomía y Naturaleza”; la muestra plantea como eje central una reflexión de la cultura culinaria  y la relación que el ser humano tiene con la naturaleza.

El evento contó con las palabras del rector de la máxima casa de estudios de la UNAH, el Doctor Francisco José Herrera, el presidente de la Junta de Dirección Universitaria; el Doctor Carlos Alberto Pérez, el excelentísimo embajador del Reino de España, Guillermo Kirkpatrick de la Vega y la participación del señor Delegado de la Gerencia en Panamá, Fundación General de la Universidad de Salamanca España, el Doctor José Juan Santos Hernández. Así mismo, disfrutaron de la exposición docentes, estudiantes, artistas, representantes de escuelas de arte y público en general.  

El Proceso Técnico

La preparación de las piezas se ha basado en una técnica tratada con pulpa de papel, elaborada de forma artesanal lo que ha logrado obtener resultados variados, interesantes y originales.

El primer paso consiste en plantear el tema propuesto por el artista a través del medio fotográfico. A continuación, la imagen es transferida a una plancha de PVC espumado para ser tallada por medio de gubias y buriles.

Posteriormente se humedecer el papel, se licua, añade color y se estampa sobre la plancha de PVC obteniendo un volumen textural donde cada artista deja llevar su creatividad para realizar la tintura de la misma.

 

Proceso de Internacionalización

Las obras llegan a Honduras específicamente a la UNAH gracias al convenio que existe con la Universidad de Salamanca.

Los convenios académicos establecidos entre las universidades ha permito el desarrollo de diversos proyectos, “actualmente la Universidad de Salamanca ofrece becas para que los estudiantes de la UNAH, se trasladen a España o a la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en Panamá a realizar estudios de licenciatura, posgrado y participar en investigaciones,” expresó Carlos Alberto Pérez, presidente de la Junta de Dirección Universitaria (JDU).

Según el maestro escultor Rafal Cáceres, “este tipo de exposiciones son muy interesantes por el intercambio cultural que hay entre los países (Honduras-España) ya que esto permite que los artistas compartan y refuercen sus conocimientos”.

La exposición artística “Gastronomía y Naturaleza” se exhibe de forma gratuita en las salas del CAC-UNAH, hasta el 20 de marzo y posteriormente regresará al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, en España, que será definitivamente su hogar y quedará integrada como patrimonio cultural del municipio.

Sobre los cambios, sobre la velocidad del video, su ventaja es que se encuentra en redes se puede poner en pausa para la lectura. Se parare los textos para una mejor legibilidad.


Galería de imágenes

DSC5572 DSC5581 DSC5594 DSC5600 DSC5602 DSC5606 DSC5610 DSC5613 WhatsApp Image 2020 02 04 at 6.18