I Encuentro Centroamericano de Maestros de Voz
José Luis Recinos y Óscar Quiroz participantes del I Encuentro Centroamericano de Maestros de voz, realizando un ritual de inauguración.

Por: Jakeline Zelaya

La Escuela de Arte Dramático de Honduras (ENADHN), en colaboración con el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH),  realizaron el I Encuentro Centroamericano de Maestros de la Voz, impartido por la maestra Tania González Jordán, profesora del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT), quien explicó  sobre la técnica Linklater.

El método Linklater es una recopilación de técnicas vocales muy útiles para desarrollar y mejorar no solo la voz, sino también diversos aspectos como la respiración y en ocasiones hasta los síntomas de las cargas mentales, demostrando así ser un método altamente beneficioso para practicar en la vida cotidiana.

Este procedimiento es dirigido especialmente para artistas escénicos, cantantes, actores, oradores, locutores, presentadores, maestros de voz de actuación y a todo el público interesado en desarrollar su voz y descubrirla.

Tania Gonzales dijo que la técnica  “busca el desarrollo y fortalecimiento de la voz a través de una serie de ejercicios vocales y físicos, con el fin de lograr la voz expresiva del actor”.

Por otra parte, José Luis Recinos, director de la ENADHN, dijo que “la técnica Linklater aporta recursos valiosos al desarrollo psicofísico para el entrenamiento del actor; es importante generar espacios para la formación de los actores y actrices a nivel centroamericano”.

Al respecto, Óscar Quiroz, organizador del Encuentro manifestó que “la técnica Linklater es útil para el trabajo del actor, porque contrarresta algunas concepciones que han venido haciendo más daño que bien".

El encuentro duro tres días en donde los participantes pudieron practicar esta técnica para lograr un mayor desenvolvimiento en el escenario y así proyectar seguridad y expresividad a todo su público.

Galería de imágenes

39714779 1858732217547183 6946673692164227072 n 39956178 1862107840542954 6612124099474882560 n DSC9163 DSC9165 DSC9170 DSC9178 DSC9182