SAN PEDRO SULA. Los pobladores del municipio de San Manuel de Cortés ya cuentan con servicios legales gratuitos gracias a la cabina de Consulta Legal Virtual Gratuita que fue instalada hace más de un mes en la Alcaldía de la ciudad.

Esto pudo ser posible gracias al apoyo de los proyectos de vinculación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH con el propósito de brindarle asesoría legal gratuita a la población.

El pasado martes 13 de diciembre, el director de UNAH-VS, doctor Francisco Herrera, la decana de la facultad de Ciencias Jurídicas, abogada Bessy Nazar y el alcalde de San Manuel, Arturo Castro se reunieron para firmar la carta de cooperación técnica que sella el acuerdo entre las instituciones para el beneficio de la comunidad.

También estuvieron presentes en la firma la abogada Herlinda Flores, coordinadora del consultorio jurídico de la UNAH a nivel nacional y el abogado Ceferino Justiniano del Consultorio Jurídico de UNAH-VS.

La asesoría se dará principalmente para la resolución de conflictos familiares, de violencia doméstica, demandas de alimentos, laborales, inquilinato y asuntos administrativos. Asimismo, la cabina cuenta con un sistema de chat en línea a cargo de profesionales del derecho para ayudar a los ciudadanos a solventar sus dudas. En dicho sector solo existían dos consultorios de este tipo pero son privados.

"Nos sentimos complacidos con el apoyo que recibe el municipio de San Manuel con esta cabina. Desde hace más de un año UNAH-VS ha realizado proyectos de apoyo con esta comunidad y nos halaga saber que la buena cooperación con sus autoridades nos permite seguir proyectándonos", manifestó el doctor Francisco José Herrera, director de UNAH-VS.

?La cabina es amigable, cuenta con un tutorial sencillo, para su uso efectivo, se va a capacitar al personal municipal para que cuando llegue un ciudadano se le pueda orientar correctamente?, expresó Arturo Castro, alcalde municipal de San Manuel, Cortés.

Por su parte la abogada Bessy Nazar, decana de la facultad de Ciencias Jurídicas, manifestó que la expectativa es muy grande sobre los beneficios que se le podrán brindar a los pobladores de San Manuel por medio del Consultorio Jurídico.

Actualmente existen 11 municipios de Honduras beneficiados con las cabinas de Consulta Legal y se espera que se expanda a más sectores donde las personas cuentan con pocos recursos.

Esta instalación será utilizada para fortalecer las acciones del Comité Municipal de Prevención de Violencia, la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), la