SAN PEDRO SULA. Éxito de principio a fin fue el IV Congreso de Investigación Científica de UNAH-VS, la agenda 2030, un compromiso desde la academia.

Las ponencias, mesas de trabajo, paneles, pósteres  brindaron a los estudiantes, docentes y público en general que asistió una nueva y enriquecedora variedad de conocimientos.

Muchas de las investigaciones que los investigadores promovieron están vinculadas al cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030.

Más de 5,000 estudiantes asistieron durante los 4 días de congreso a las exposiciones que se realizan por cuarto año consecutivo por la Coordinación Regional de Investigación Científica de UNAH-VS, coordinada por la doctora Mirta Macías.

Los 17 departamentos académicos involucrados lograron exponer las investigaciones  realizadas, además pudieron ser participes de conferencias de alta categoría con expositores como el doctor Roberto Sampierí, Mauricio Burdett, Paul Castillo, Luis Barboza, Rodrigo Corrales y Shimelis Gebriye.

El departamento de Biología fue el que más proyectos de investigación presentaron seguido de Enfermería, Pedagogía, Física, Administración de Empresas y Ciencias Sociales.

"Felicito enormemente a la UNAH-VS por organizar este tipo de eventos que motivan a los jóvenes a salir de sus miedos e investigar. Hay quienes dicen que los jóvenes no leen y no investigan pero en este tiempo he visto que dicha teoría está incorrecta porque he alcanzado a ver a muchos jóvenes hondureños apasionarse por la investigación", dijo el doctor Roberto Sampieri en una de sus intervenciones.

DESTACADO

Las estudiantes Violeta Lara y Dulce María Zúniga de la carrera de Enfermería se alzaron con el primer lugar del concurso de póster con su trabajo "Calidad de vida del paciente con esclerosis múltiple". Ambas recibieron un premio en efectivo y un móvil además de su respectivo diploma de participación.

"Nos sentimos orgullosas del trabajo hecho. Damos gracias a Dios primero que nada y a la vez nos sentimos satisfechas porque sabemos que hemos aportado a nuestra sociedad con nuestro trabajo. Le damos un agradecimiento especial a nuestra docente asesora que nos motiva a la investigación y es la licenciada Vilma Miranda", expresó Lara en su discurso.

En la clausura, que contó con un breve discurso de la Rectora de la UNAH Julieta Castellanos, hubo un panel nacional protagonizado por el Director de UNAH-VS, doctor Francisco Herrera y los directores de los centros regionales Curva, Curc, Curno y Curoc.

"Quiero felicitar al señor Director de UNAH-VS doctor Francisco Herrera por la realización del evento que permite mostrar a la sociedad lo que jóvenes del Valle de Sula están realizando", manifestó la Rectora Julieta Castellanos.

El doctor Francisco Herrera, director de UNAH-VS alabó la labor del equipo de trabajo del congreso y aseguró que este tipo de congresos seguirán dándole a UNAH-VS la imagen del talento y trabajo que están haciendo los docentes y estudiantes.

El avance de UNAH-VS en materia de investigación científica fue evidente. Una noticia que es muy importante de destacar. ¡Felicidades a todos los investigadores de UNAH-VS!