SAN PEDRO SULA. La exhibición de los pósteres de investigación de 5 departamentos académicos de UNAH-VS ha sido un éxito rotundo. No solamente por la afluencia de personas que durante los cuatro días de congreso se acercaron a leer, sino porque sin lugar a duda cada uno ha aportado nuevos y valiosos conocimientos a la academia y sus estudiantes.

En total fueron 9 pósteres (dos de Administración de Empresas, cuatro de Enfermería, uno de Medicina, uno de Pedagogía y uno de Psicología) los que participaron; tres de ellos serán premiados en la clausura este viernes en horas de la tarde.

Esta forma de presentación fue junto con las mesas de trabajo, ponencias, paneles y conferencias nacionales e internacionales las formas en que el público conoció las más de 60 propuestas de investigación en el IV Congreso de Investigación Científica de UNAH-VS cuyo nombre es "Los Alcances de la Agenda 2030, un compromiso desde la academia".

"Nos alegra el interés de los estudiantes por investigar, esto es un aporte de grandísima importancia para nuestra sociedad", comentó el doctor Francisco Herrera, director de UNAH-VS.

ACTUALIDAD

Los 9 pósteres concursantes presentan investigaciones sobre temas actuales que afectan a la sociedad hondureña, principalmente del Valle de Sula en cualquier etapa de su vida.

Tal es el caso del trabajo hecho por Diana Vásquez y Jackelin Sarmiento de Administración de Empresas. Su tema de investigación fue sobre el impacto en el proceso educativo de madres solteras de dicha carrera.

La conclusión que lograron obtener en su estudio fue que más del 70% de las estudiantes que son madres solteras bajaron su rendimiento académico por la doble responsabilidad adquirida. Según su investigación, el 33% de las futuras administradoras admitió que ser madres solteras les afecta, solo un 30% dijo que no y la mayoría, un 37%, reconoció que a veces.

ALERTA

Estudiantes de Enfermerías realizó un estudio sobre los cuidados en los primeros 1000 días de vida en una comunidad de Armenta.

Entre la información que lograron obtener de las personas encargadas de sus cuidados, que en mayoría son sus propias madres, comprobaron que las mismas poseen una bajo nivel académico y las mismas no logran tener algunos cuidados básicos con sus pequeños en los días claves para el crecimiento de los bebés.
Otro de los proyectos que llamó la atención del público universitario fue el uso de las redes sociales en los estudiantes de Pedagogía, realizado por Gillian Vigil, Cintia Pérez, Rut Urrea.

En esta investigación las estudiantes concluyeron que las redes sociales pueden ser usadas para fines educativos. La red de WhatsApp es la que más utilizan en la actualidad los estudiantes según arrojó su base de datos.

ESTOS SON LOS PÓSTERES PARTICIPANTES:

Póster de Administración de Empresas:

1. ¿Cuáles son los factores que impiden el emprendimiento en los estudiantes de la UNAH-VS?. *Ingrid Lizeth Sabillón Ramirez / Laura Yaqueline Rodriguez Mendoza.

2. ¿Cuál es el impacto en el proceso educativo de las mujeres que son madres solteras que estudian en la carrera de Administración de Empresas y que ya cursan clases de la facultad en la UNAH-VS? *Diana Marilut Vásquez / Jackelin Yessenia Sarmiento Carballo.

Póster de Enfermería:

1. Impacto e incertidumbre de las enfermedades vectoriales (Chikungunya y zika) en el adulto. Sandra Maribel Moncada / Angela Suyapa Reyes Peña.

2. Cuidados en los primeros mil días de vida. Lucia Canales / Ena Padilla.

3. Calidad de vida del paciente con esclerosis múltiple. Mercy Violeta Lara/ Dulce María Zúniga.

4. Prevalencia de mendicidad, abandono y trabajo infantil de la comunidad Garifuna, Lesby Melissa Flores Giron y Erick Alejandro Euceda Garza.

Póster de Pedagogía:

1. Uso de las redes sociales por los estudiantes de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) en el primer periodo del 2016. *Cintia Paola Pérez/ Rut Abigail Urrea/ Gillian Adriana Vijil

Póster de Psicología:

1. Efectos psicológicos y sociales que la acumulación de desechos en la playa ha generado en los habitantes del Barrio La Playa, Omoa entre octubre a diciembre del 2015. *Laren Mabel Vallecillo Alemán / Paulina Alejandra Chavarría Banegas /Eleana Carolina Pineda Galeano / Erika Josselyn Méndez Hércules / Vanessa Alejandra Turcios Medina / Ruth Isabel Ávila Hernández.

Póster de Medicina:

1. Ansiedad Precompetitiva en deportistas de la UNAH en los juegos deportivos universitarios centroamericanos 2016. Melba Rocío Rivera Banegas/Nancy Melissa Medrano Duarte/Yanina Celeny Reyes Cruz.