San Pedro Sula. Varios municipios de Cortés ahora corren menos riesgo de que sus pobladores contraigan el virus del Zika gracias a la ardua labor realizada por estudiantes de Medicina de UNAH-VS.

Durante el mes de febrero, los estudiantes en compañía de sus docentes realizaron una amplia campaña para erradicar el virus en zonas de alta vulnerabilidad.

Desde la primera semana del mes anterior que se declaró emergencia nacional por el virus en Honduras, las acciones comenzaron a planearse por parte de los estudiantes de Salud Pública de la carrera.

En algunas colonias de San Pedro Sula como la Suazo Córdova,  La Puerta, La Primavera se realizaron trabajos sanitarios coordinados con las regiones de salud (Metropolitana, Departamental de Cortés y Santa Bárbara).

Las actividades que se efectuaron fueron de detección y eliminación de criaderos de Aedes Aegypti, aplicación de abate, educación y promoción de la salud, según los doctores encargados de organizar la campaña. Estudiantes de sexto año de Medicina también hicieron trabajo de campo en visitas a comunidades de Santa Bárbara como Trinidad, Ilama, Chinda, La Flecha, Casa Quemada y otras.

En la segunda semana del mes hubo intervención y participación de estudiantes de Salud Pública en el marco de ?emergencia Zika? en Sector Rivera Hernández, específicamente en sectores como la 6 de mayo, Padre Claret, Alfonso Lacayo, y El Sauce. Así mismo llegaron hasta el sector de la Villa Olímpica, Luisiana y Guillén.

Por último, se desarrolló un proyecto educativo de estudiantes de quinto año de Medicina por medio de intervención en centros educativos en San Manuel Cortés y La Lima en coordinación con Región de Salud Metropolitana y Departamental de Cortés.

INFORME

Los estudiantes involucrados en la campaña manifestaron su asombro por el grado de vulnerabilidad de los pobladores de sectores como Choloma donde la escasez de agua es un arma de doble filo para que los zancudos se propaguen y sea alta la incidencia del virus.

Esto lo manifestaron en el simposio de resultados que realizaron en la Universidad una vez terminada la campaña intensa.