Conoce los mitos y realidades sobre la donación de sangre

San Pedro Sula. La donación de sangre es un acto simple, rápido y a la vez generoso que sin duda puede llegar a salvar vidas. Sin embargo, los donantes voluntarios son pocos, asegura Carla Hernández, coordinadora de campaña de recolección de sangre de la Cruz Roja Hondureña.

Es por eso que la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte junto con las carreras de Medicina, Odontología y Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, organizan la campaña de donación de sangre, la cual se desarrolla en la plaza Froylán Turcios de este campus y finaliza el viernes 23 de noviembre.

Según Hernández, el objetivo de esta campaña es crear en la comunidad universitaria el hábito de donar sangre ya que este líquido no se puede fabricar, es decir, sólo se puede obtener por medio de transfusión sanguínea.

Existe una necesidad constante de donaciones ya que este vital fluido sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. “La sangre tiene una duración de 35 días y a diario se necesitan más de 90 pintas para abastecer los centros asistenciales públicos del Valle de Sula” afirmó Carla Hernández.

Una de las principales razones de por qué la gente no dona sangre es por el desconocimiento o la desinformación. Es en este contexto, te presentamos algunos mitos y verdades sobre la donación de sangre.

1. ¿Duele el proceso de extracción?

La molestia es mínima. Tanto el material de extracción como el equipo está especialmente preparados para causar el menor daño.

2. Donar sangre engorda o adelgaza.

No. La donación de sangre no cambia el peso corporal. Las personas que suben de peso luego de una donación son aquellas que empiezan a comer más pensando que de esa forma van a reponer la sangre que entregaron.

“Lo recomendable es comer de forma balanceada e ingerir más líquidos en las 12 horas siguientes”, aconseja Hernández.

3. Corro riesgos de contagiarme de alguna enfermedad.

Falso. Todo el material utilizado como jeringas y bolsas de extracción son totalmente nuevos y a la vez desechable. Puedes donar en todos los bancos de sangre y en

ninguno te contagiarás enfermedades.

4. Tengo tatuajes, ¿puedo donar?

Si tienes tatuajes o alguna perforación en el cuerpo puedes donar después de

un año de habértelos hecho.

5. Si estoy resfriado, no puedo donar.

Una persona con un cuadro de gripe no puede ser donante. Lo recomendable es esperar una semana después de recuperarse, para poder donar sangre de forma segura.

6. Me debilito si dono sangre.

Cada persona que decide donar sangre es sometida a un proceso de selección en el cual indica si el individuo está apto para poder realizar dicho procedimiento. El consejo que ofrecen los miembros de la Cruz Roja Hondureña es haber desayunado o almorzado muy bien y no haber trasnochado.

Pero en el cuerpo el volumen de sangre se reemplaza rápido y en unas horas se normaliza, sin que haya alteración en las tareas rutinarias.

7. Soy muy joven/viejo para donar.

El intervalo de edades para la donación es muy amplio, se encuentra entre los 18 hasta 65 años y el mínimo de peso apto para donar es 50 kg.

8. Si he padecido de hepatitis, no puedo donar.

Si la persona contrajo hepatitis después de los 11 años no puede donar. En el caso de las hepatitis B ni C, no pueden donar nunca.

Experiencia

Larissa Bonilla, estudiante de Informática Administrativa de UNAH-VS nos compartió su experiencia de la donación de sangre.

“Nunca había donado sangre, hasta que vi una publicación en el Facebook de UNAH Valle de Sula, me animé y realicé mi primer gesto de solidaridad. Desde hace tiempo tenía en mi mente donar sangre, pero nunca encontraba la oportunidad”, expresó la estudiante.

Larissa sintió que, al donar una pinta de sangre, está salvando la vida de una persona desconocida que merece vivir, “la buena acción de donar sangre crea en ella una sensación de entusiasmo sin temor”.

“No fue para nada doloroso. El pinchazo fue leve, le tengo miedo a las agujas, pero me mentalicé en el maravilloso acto que iba a realizar y eso me tranquilizó un poco”, aseguró la joven.

Adicionalmente, enfatizó que como ciudadanos y personas de bien debemos incentivar a la población, para así fomentar una cultura de amor por el prójimo; “no sabemos cuándo se va a necesitar de una persona con corazón y sentimientos nobles”.

Antes de realizar cada donación, el personal autorizado realiza una entrevista a los voluntarios, les toma la tensión y les realiza la prueba de la hemoglobina (prueba que diagnostica anemia u otro trastorno en la sangre).

“Dicho proceso de selección tiene como fin identificar y descartar a las personas cuya donación pueda ser un riesgo para su salud o para la salud del receptor de la transfusión” agregó Hernández.

Por esa razón, es importante informarse bien al momento de decidir si te conviertes en donante.

Y tú ¿ya donaste?

Escrito por: Isis Nájera