CINCO DOCENTES DE UNAH-VS BENEFICIADOS CON BECAS DE RELEVO DOCENTE

SAN PEDRO SULA. UNAH Valle de Sula tendrá cinco docentes embajadores en universidades de prestigio en el mundo. Ellos realizarán sus estudios de maestría y doctorado becados con el programa Relevo Docente organizado por nuestra Alma Máter.

Ellos son Marcos Fabricio Orellana (26), Michael Joel Spilsbury Fuentes (36), Marcia Karina Cantarero (29), Norman Alberto Cubilla Rivera (36) y Mario José Suazo (32) de los departamentos de Matemáticas (2), Física, Biología e Informática Administrativa de UNAH-VS respectivamente.

Todos ellos, docentes, que viajarán a universidades de prestigio de diferentes países como Chile, Estados Unidos y España donde permanecerán alrededor de dos años, en los casos de maestría (3), y cuatro para los que cursarán doctorado(2).

El programa de Relevo Docente o Programa de Financiamiento de Becas y Movilidad Internacional brinda la oportunidad a profesionales de poder capacitarse en áreas que son de alta necesidad en nuestra Alma Máter en los diferentes centros con la condicionante que al culminar su estancia en el extranjero retornen para ser parte de la planta docente de la Universidad.

Esta es la segunda promoción de becarios de UNAH-VS que salen beneficiados con el programa. Anteriormente tres personas fueron beneficiadas y ahora el número se incremente a cinco, evidenciando así el respaldo y apoyo a la formación de profesionales de excelencia por parte de la Universidad.

"Las oportunidades que han recibido estos profesionales serán de mucho beneficio para nuestra universidad ya actualmente no contamos con personal en el área, viniendo a reforzar las actuales carreras en las que trabajarán a su retorno", dijo Mario Valladares, oficial de Pasantías de Relaciones Internacionales de UNAH-VS.

SUEÑO

Para los ahora becarios, la oportunidad de cursar su maestría y doctorado es una magnífica oportunidad no solo para adquirir conocimientos sino que también representar a Honduras y UNAH-VS en el mundo.

"La maestría que yo voy a sacar es en Física y Matemáticas en la Universidad de Granada, España. La espera fue tortuosa pero en el fondo sabíamos que las cosas las habíamos hecho bien y al recibir la noticia pues sentimos una dicha muy grande porque son oportunidades que se dan una vez en la vida", comentó Marcos Orellana, becario del departamento de Matemáticas.

Por su parte, la docente Marcia Cantarero, que será la primera profesional especializada en Oceanografía en toda la UNAH a nivel nacional luego de cursar sus estudios en la Universidad de Valparaíso considera que será "una gran aportación para la Universidad" y sabrá aprovecharlo.

"Sin duda que es un gran reto porque los docentes debemos estarnos capacitando constantemente. Es una gran oportunidad y está comprobado que en la vida no hay nada imposible, estoy muy emocionada porque siempre he querido hacer investigación en el área de Oceanografía y me veo al retornar vinculando a la Universidad con la sociedad en esta temática", manifestó la fémina.

El máster Joel Spilsbury, experto en Física y el máster Norman Cubilla estarán cursando su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y la Internacional de la Florida respectivamente.

"Para nosotros fue muy importante el apoyo de UNAH-VS a través del departamento de Relaciones Internacionales que coordina Mario Valladares. Nos sentimos respaldados en todo momento y fue quien al final nos acompañó en todo el proceso. Nos sentimos contento por ello", compartió Spilsbury.

El director de UNAH-VS, doctor Francisco Herrera Alvarado, reaccionó con mucha alegría al conocer la cantidad de beneficiados que cursarán su maestría de relevo docente.

"Estos son nuestros embajadores en el mundo. Son representantes de Honduras y de UNAH-VS sabemos que le sacarán el máximo provecho a ese tiempo en las universidades a las que van y esperamos desde ya su regreso para que trasmitan a las próximas generaciones su conocimiento. Nos satisface dar a conocer que estos beneficios son reales y están al alcance de todo el que se esmere en obtenerlos", dijo el director.

El departamento de Relaciones Internacionales de UNAH-VS socializa a través de COMUNICACIONES UNAH-VS las convocatorias de becas de toda índole a la comunidad universitaria y hasta el momento más de 30 estudiantes y docentes han sido beneficiados con las mismas.