Las voces poéticas de Centroamérica se unieron en el FICCUA 2026

Nuevo cintillo 141

Periodista: Cristina Canahuati

Es la poesía las palabras del alma, el sentir de cada persona y hasta de un pueblo mismo que engloba arte y la cultura, un huracán de sentimientos plasmados en papel que sale de lo más profundo del corazón; es por ello que los jóvenes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad de El Salvador y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron sus poetas.

El encuentro literario permitió que las tres universidades mostraran la riqueza de sus propuestas poéticas, abordando desde experiencias personales hasta reflexiones sociales y políticas que conectaron con el público asistente.

En este sentido, el representante de la USAC leyó el poema Florecer, que trata de cómo se ve la vida después de una circunstancia difícil y el poema Mi otro yo, que habla de una introspectiva de sí misma como una especie de alter ego.

Por otra parte, la UES impartió el Taller de Escritura Creativa y de Literatura, un espacio formativo promovido por la Secretaría de Arte y Cultura de la UES para incentivar la redacción, la poesía y la expresión artística, donde varios integrantes de este taller tuvieron la oportunidad de exponer sus poesías de diversos temas como amor, introspección y situación política.

En otro momento, el estudiante de la Carrera de Letras recitó una colección de poemas principalmente con temas políticos y también de amor. Resaltó un poema escrito especialmente para el FICCUA 2026 titulado América donde se hablaba de manera acentuada de la flora y fauna de los países centroamericanos.

 KV. MB