Investigación Barrio la Cruz Diplomado G.R.

Reseña Histórica y Ubicación Geográfica del Barrio La Cruz

El Barrio La Cruz está ubicado a la margen izquierda del Rio Choluteca, situada a 44 m sobre el nivel del mar, la temperatura ambiente promedio es de 35°, su extensión territorial cuenta con 18 cuadras según plano catastral más 1 cuadra de invasores con un total de 273 viviendas y una población de 820 habitantes. Hombres 251, mujeres 277, niñas 110, niños 121, tercera edad 71.

 Surgió como barrio a mediados del año 1,800 al darle el título de ciudad a Choluteca en 1,845. Sus límites son: Al norte con el rio Choluteca, al sur el barrio El Centro, al este con el barrio Los Mangos y al oeste con barrio Buenos Aires.

 Por su ubicación está expuesto a inundaciones en la estación lluviosa, además el centro del barrio es atravesado por el antiguo cauce de una quebrada,  convertido en la cuneta de desagüe pluvial de la ciudad de Choluteca y que en la actualidad  es insuficiente para la descarga de  volumen de agua que provocan las escorrentías directas, por lo que los habitantes y viviendas situadas en esta área se ven afectadas constantemente.

Otra situación que afecta en contraposición con las inundaciones es la sequía, provocando desequilibrio hídrico, las altas temperaturas consecuencias del cambio climático, y los fenómenos antrópicos.

Debido  a su posición Geográfica el Barrio la Cruz está expuesto a las influencias meteorológicas que se presentan en la región sur específicamente en el Departamento de Choluteca .En las dos estaciones climáticas claramente definidas: Lluviosa, cuyas precipitaciones están sujetas a las ondas tropicales, la Zona de Convergencia Intertropical ( ZCIT) ,y por otra parte el fenómeno de El Niño o La Niña que afectan directamente la Región sur del país, la estación seca que en los últimos años se ha extendido temporalmente dependiendo del fenómeno descrito anteriormente conduciendo a la Sequía ,constituida está en una amenaza que causa daño a la salud y a la producción agropecuaria .La Sequía en sus diferentes tipos es reconocida por sus efectos en consecuencia de la variabilidad climática.