Investigación Municipio de Orocuina Diplomado G.R.

Introducción

Este documento surge a partir de la necesidad de actualizar las herramientas ya existentes para que oriente a los habitantes de municipios vulnerables en aspectos teóricos y prácticos relacionados con reducción del riesgo a desastres enfocado a la respuesta a eventos adversos ocurridos.

Orientado al fortalecimiento y las capacidades del comité de emergencia municipal (CODEM) del municipio de Orocuina y de sus comunidades en búsqueda de  generar  mayor capacidad de respuesta ante la posible ocurrencia de eventos adversos.

Elaborado mediante las capacidades adquiridas en el Diplomado/Curso De Gestión De Riesgo Con Enfoque Hacia La Respuesta, de forma analítica y enfocada no a cambiar el plan ya actual sino todo lo contrario brindar si fuere necesario mejores herramientas y el mejoramiento de las ya existentes, aplicándolo hacia la respuesta.

Dentro de lo resultados aquí plasmados están la identificación de zonas vulnerables (asentamiento humanos y socio ambientales) expuestas a un riesgo, las cuales deben analizarse mediante un escenario y un mapa de riesgo en los cuales se describen e ilustran de manera preliminar el tipo de amenaza a que está expuesto un sector, los factores que caracterizan la vulnerabilidad así como las consecuencias expresadas en daños y/o efectos.

Así mismo, este escenario de riesgo al estar incluido en el Plan de Prevención y Respuesta analiza de qué forma se puede mitigar, como también estar preparados en caso de ocurrir una emergencia o desastre, utilizando los recursos existentes.

De esta manera el fin último de este documento es fortalecer el Plan De Prevención Y Respuesta Municipal  Del Municipio De Orocuina, mediante lo aportes planteados en este documento.