Investigación Plan de Preparación y Respuesta M.D.C., Ciudad Universitaria G.R.

Introducción

Honduras es considerada como uno de los países con mayor riesgo de desastres en el mundo, solamente en términos del impacto histórico de fenómenos hidrometeorológicos, durante los últimos 18 años, la sociedad hondureña registró más efectos adversos asociados a eventos climáticos que cualquier otro país del hemisferio occidental. Según el Anual Global Climate RiskIndex, publicado por la Organización No Gubernamental (ONG) Germanwatch en el 2015, identifica a nuestro país, Myanmar y Haití como los tres países más afectados a nivel mundial por eventos climáticos extremos en el periodo 1994-2013 y con el Índice de Clima de Riesgo más alto en América Central y el Caribe.

En términos económicos, los países más vulnerables a desastres son aquellos en vías de desarrollo, tal es el caso de Honduras que en el periodo de 1990 a 2011 fue el país más afectado con daños y pérdidas que equivalen al 80% de su PIB.

En Honduras la economía está centrada en torno a Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde el perfil de riesgos está dominado por posible actividad sísmica y tormentas severas. El riesgo está incrementado por los altos índices de pobreza que deterioran la capacidad de respuesta del país y que deja a proporciones importantes de la población sin la posibilidad de reconstruir propiedades y medios de vida luego de un desastre.

La base de datos DESINVENTAR en el periodo (1968-2010) ha registrado para el Distrito Central 282 eventos de desastres valorados en 325 millones de dólares, colocándolo como unos de los 3 municipios  con más registros de desastres en el periodo en mención.

En el año de 1998  Honduras recibió el impacto del huracán Mitch causando pérdidas valoradas en 3,794 millones de dólares y alrededor de 5,657 fallecidos. A partir de ese momento, nuestro país inicia un proceso de reconstrucción y de generación de información, organizaciones como PNUD, Cooperación Suiza, Cooperación Española entre otras, crean programas de financiamiento, con el objetivo de recopilar datos para la toma de decisiones.

Conociendo la magnitud de las diferentes riesgos a los que se encuentra expuesta la población del Distrito Central y los factores que han elevado el nivel de vulnerabilidad, es imprescindible y de carácter prioritario entablar una ruta de acción ante esta situación, por ello, surge la necesidad de contar con un Plan de Preparación y Respuesta Municipal del Distrito Central (PPRMDC), como una estrategia de Reducción de la Vulnerabilidad para los barrios y Colonias de la ciudad capital.

El documento se basa en la experiencia de eventos anteriores y la sensibilización del diario trabajo con la población más vulnerable. El PPRMDC es producto de un proceso altamente participativo que ha involucrado tanto a las autoridades municipales como a las instituciones que integran el Comité de Emergencia Municipal (CODEM), como parte integral del fortalecimiento de capacidades de los diferentes actores en temas como: Gestión del Riesgo, Planificación de la Respuesta con enfoque de Gestión del Riesgo, Liderazgo y Trabajo en Equipo, Análisis sobre la Legislación vigente en el marco de la temática y una revisión técnica sobre la vulnerabilidad del Municipio del Distrito Central; todo, mediante el desarrollo de talleres, seminarios y cursos que han permitido al CODEM, un mayor aprovechamiento de los espacios de discusión y construcción, así como un mayor crecimiento en el conocimiento y la visión estratégica que se requiere para afrontar con espíritu de cambio, los diferentes escenarios de riesgo presentes en el municipio.

El Plan contiene información relevante sobre diversos aspectos como los siguientes: elementos socioeconómicos; objetivos generales y específicos; estructura organizativa, funciones y responsabilidades del CODEM; Análisis del Riesgo; Estrategia de Gestión y Ejecución y un Plan de Acción y Seguimiento, considerando las actividades y acciones de preparación, prevención y respuesta, principalmente ante riesgos por inundaciones, deslizamientos, derrumbes, incendios forestales, vientos huracanados, contaminación, temblores o terremotos y los provocados por acción del hombre.

El PPRMDC fue elaborado en el año 2013 y sustituyo al Plan de Emergencia Municipal elaborado en el 2009, en ambos casos no existe evidencia del nivel de implementación de las acciones plasmadas para dar respuesta a las emergencias que se producen en el Distrito Central.

A continuación se presenta el trabajo de investigación realizado sobre el Plan de Preparación y Respuesta del Distrito Central, con el propósito de contribuir a la instancia pertinente cuales son los vacíos que imperan en el documento a fin que se logre mayores esfuerzos de coordinación, investigaciones y respuesta ante cualquier evento, disminuyendo el grado  de afectación por desastres principalmente a la población capitalina con mayor grado de vulnerabilidad.

El estudio contempla la revisión de la estructura, contenido e implementación del plan, así como la generación de recomendaciones y la propuesta de la conformación de una base de datos que  recopile toda la información posible con el objetivo de contar con una herramienta de apoye las acciones de prevención, preparación y respuesta a los eventos de desastre.