Un hito histórico: fonoaudiólogos egresarán por primera vez en las próximas graduaciones del mes de junio de 2023
24 nuevos profesionales entregará la Facultad de Ciencias Médicas en junio.

24 estudiantes universitarios completarán sus estudios, siendo los primeros en su campo, lo que representa un logro significativo para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En las próximas graduaciones que se desarrollarán el 20, 21 y 22 de junio, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras entregará 24 nuevos profesionales que se unirán a la fila de graduandos, a partir de ese momento desempeñarán un papel crucial en la evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación, el habla y la audición en el país, al ser los únicos profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de trastornos de la comunicación en niños y adultos en Honduras y Centroamérica (excluyendo Panamá).

“En el plano de los sentimientos, este hito es de gran orgullo, de satisfacción, es como la respuesta a un compromiso adquirido de hace muchos años, sobre todo porque en el plano de la rehabilitación de los trastornos de la comunicación haba existido ese vacío, en el nivel de la formación de profesionales, es una satisfacción personal pero más allá es una satisfacción y éxito institucional es de todas aquellas personas colaboradoras que han estado en el pie de la formación de estos nuevos profesionales”, explicó la Lic. Rosario Henríquez, coordinadora académica de la Carrera de Fonoaudiología.

Se graduarán 23 mujeres y 1 varón con honores, 19 CUM LAUDE y 4 Magna Cum Laude.Es importante resaltar que ha habido apoyo tanto a nivel nacional como internacional en la formación de estos nuevos profesionales en el campo de las ciencias de la salud. A partir del momento que obtengan su título universitario, asumirán la responsabilidad de impulsar y enriquecer dicho campo.

“En todas las etapas del proceso hubieron actores significativos, la fase gestación al Dr. Nery Madrid, quien tuvo la valentía de proponer, gestionar y luchar contra todas las adversidades que se presentaron en el camino para crear los programas de rehabilitación,”, expresó.

Además se sumaron importantes actores internacionales que respaldaron el proyecto, como La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Rehabilitación de México, la Asociación Americana de Audición y Lenguaje, y el Instituto Venezolano de Audición y Lenguaje. A nivel nacional, se contó con el apoyo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, así como de diversas instituciones y centros de rehabilitación. Además, las entidades académicas de la UNAH jugaron un papel fundamental en el proceso, y a medida que la carrera avanzaba, se fueron integrando gradualmente más instituciones al proyecto.

Formación

Aunque los estudiantes han recorrido un largo camino desde 2017, enfrentar la formación durante tiempos de pandemia ha sido un desafío para ellos. El cuerpo docente ha tenido que adoptar un plan de estudios que era completamente presencial a un formato virtual, lo cual ha representado un gran reto tanto para los profesores como para el personal administrativo.

“El hecho de haber prolongado el tiempo significó para ellos un gran esfuerzo, muy satisfactorio porque empezaron 29 en el grupo, 24 estén graduándose, ellos están muy contentos, la experiencia de la práctica profesional les abrió a ellos el panorama de la situación nacional, en cuanto a su rol como profesionales, primero su formación fue presencial, de allí en línea y luego van de nuevo a presencialidad ya como profesionales, es allí donde se enfrentaron con la realidad y conocen su rol en la sociedad”, explicó la académica.

Los profesionales que se graduarán tendrán la capacidad de evaluar los trastornos de la comunicación, incluyendo las funciones auditivas, el habla y la voz en personas de todas las edades. Basándose en estas evaluaciones, podrán diseñar intervenciones personalizadas y están capacitados para colaborar con otros profesionales en la creación y difusión de programas de prevención de los trastornos de la comunicación.

Proceso de admisión

En el comienzo de 2023, dio inicio la cuarta promoción de la carrera. Debido a la capacidad de respuesta de la institución, el proceso de admisión se lleva a cabo cada dos años. La próxima convocatoria para las pruebas de admisión está programada para finales del año 2024, con un total de 40 cupos disponibles.

“Todo el año recibimos consultas sobre el proceso de admisión, aceptamos cambios de carrera al principio de cada año (hasta 2024), porque las asignaturas están programadas para llevarse cronológicamente”, explicó la académica.

La fecha y hora exacta de la graduación de estos nuevos profesionales está pendiente hasta que la Secretaría General emita los horarios correspondientes por facultades.

fin2