Manejo de heridas

La herida es una perdida de continuidad de la piel o mucosa producida por un agente físico químico que pueden ser ocasionadas por accidentes, quemaduras o ulceras.

Las heridas se clasifican en contusas, provocadas por objetos macizos, la herida cortante, es producida por instrumentos con filo, también están las heridas punzantes, provocadas por objetos con puntas y la herida por atrición, que es producida por aplastamiento, avulsión, perdida del tejido, abrasiva o erosiva, por la pérdida de la dermis y epidermis.

 Profesionales de la medicina y la enfermería deben estar preparados para atender cualquier situación de emergencia que ocasione una herida, en los próximos días, el programa de Educación Continua en Salud pone en disposición de alumnos, egresados de la medicina y la enfermería el curso, “Manejo de Heridas y Técnicas quirúrgicas en APS”.

“el objetivo es capacitar profesionales de la enfermería y la medicina para saber el adecuado uso del instrumento de cirugía menor, cuales son sus pinzas, para que nos sirven, además se les va a entrenar para hacer la correcta utilización del porta, de las disecciones al momento de realizar puntos, parte del taller será poder diferenciar las técnicas de sutura de acuerdo a cada lugar”, explicó la Dra. Riccy Canales, cirujano plástico y docente del curso Manejo de Heridas.

Así mismo extendió que durante el curso, los participantes fortalecerán sus conocimientos en la realización de puntos simples, puntos colchoneros y en diferentes partes de la piel.

“Se les va a enseñar que tipo de manejo se le va a dar al trauma, por ejemplo pacientes con trauma de mano, que solo tenga herida de piel, entonces se les va enseñar como evaluar y encontrar lesión de tendones, se opera allí o se envía, y si se envía que tengo que hacer, todo esto va relacionado con el curso”, concluyó.

Por otro lado, se hará un taller práctico en línea y presencial en un total de 40 horas, “las primeras horas del curso se dará una introducción y que es lo que se va hacer, se dará una charla más profunda del tema de ese día y se realiza la práctica”, explicó, además continuó que los participantes deberán llevar su material de cirugía menor y con ello deberán empezar a practicar.

El curso dará inicio el 12 de octubre del presente año, los días sabado de 8:00 am a 12:00 m.d, y es dirigido a médicos, enfermeras profesionales, auxiliares y paramédicos.

para más información https://chat.whatsapp.com/invite/C2I44HlefSwBOaPit171rD

                                                     

 números de contacto:

3258-6432
3177-3608