FCM-UNAH firma acuerdo de vinculación con departamento de Gracias a Dios

Se hace oficial el acuerdo de vinculación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y departamento de Gracias a Dios.

Una atención médica especializada y multidisciplinaria tendrá de ahora en adelante el departamento de Gracias a Dios con la firma del acuerdo de vinculación Universidad-Sociedad entre la Facultad de Ciencias Médicas, y la región sanitaria de la Mosquitia.

Firma de acuerdo

El acuerdo pretende mejorar la atención de miles de pacientes y reducir los índices de mortalidad por medio de Tele San Mosquitia, un proyecto de innovación en salud que es impulsado por la Facultad de Ciencias Médicas y un grupo de médicos egresados de la máxima casa de estudios que emprendieron un camino de auxilio en este departamento que necesita apoyo en la prestación de servicios de salud.

La firma del acuerdo fue desarrollada en el Hospital Regional de Puerto Lempira del departamento de Gracias a Dios, por el Dr. Jorge Valle, en su condición de señor decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH y el Dr. Efraín Burgos, jefe regional del departamento de Gracias a Dios y con la presencia de la Secretaría de Defensa Nacional que asumirá su rol como ente gestor del proyecto, médicos generales y especialistas del hospital, Organización Mopawi (agencia para el desarrollo de la Mosquitia) , miembros de la radio local, y representantes de Goal (Organización No Gubernamental internacional).

firma

firma orani

 

ambos instuyuci

La firma de vinculación marca el punto de lanzamiento de Tele San Mosquitia, se tuvo mucha aceptación por todos los representantes que se hicieron presente y por supuesto de la comunidad, fue un evento muy exitoso que será de mucho beneficio para todos los habitantes del lugar”, expresó el Dr. Brayan Erazo, corrdinador general de Tele San Mosquitia.  https://blogs.unah.edu.hn/fcm/dr-valle-viaja-a-gracias-a-dios-para-supervisar-proyecto-y-servicio-social-de-alumnos-de-la-fcm

brayita

Por su parte, el Dr. Jorge Valle manifestó que existen muchas expectativas por parte del equipo de salud del sector y habitantes del lugar, “ Estamos muy contentos y muy satisfechos con el recibimiento que hemos tenido de las autoridades del hospital como de la región departamental hacia este proyecto, las expectativas y los médicos especialistas que trabajan en el hospital, más los médicos en servicio social y enfermeras han recibido con entusiasmo esta posibilidad de tener un consejo, un apoyo para la realización en los trabajos que ellos hacen en el hospital”, manifestóhttps://presencia.unah.edu.hn/noticias/profesionales-de-la-salud-seran-participes-de-proyecto-innovador-sobre-telemedicina/.

Además, agregó que, residentes de postgrados aportarán significativamente al proyecto para el beneficio de las comunidades, “Este proyecto se extenderá hasta la facultad con la participación de varios especialistas y programas de residencia que han aceptado este reto de apoyar a la Mosquitia para eliminar las fronteras del lugar”, concluyó.

 En los próximos días se comenzarán con las primeras transmisiones a través de telemedicina desde Tegucigalpa hasta Gracias a Dios.

 Alvaro Galeano