Decano supervisa proyecto de innovación en salud y servicio social de médicos y enfermeros
Dr. Valle en el aeropuerto de Puerto Lempira

Decano Valle realiza una visita histórica para la Facultad de Ciencias Médicas en el departamento de Gracias a Dios.

El señor decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el Dr. Jorge Valle, viajó en horas de la mañana rumbo al municipio de Puerto Lempira en el Departamento de Gracias a Dios, su visita tiene el objetivo de dar seguimiento al proyecto de innovación en salud Tele san Mosquitia que integrará a los postgrados de la FCM y las carreras de grado, en temas de nutrición y salud.

WhatsApp Image 2019 09 23 at 11.43.32 AM

“mañana se va a tener un prelanzamiento del proyecto en el cual se firmarán los acuerdos de vinculación de los postgrados y las carreras de la facultad con la red de Gracias a Dios y el Dr. Jorge Valle como representante de la Facultad de Ciencias Médicas”, informó el Dr. Brayan Erazo, representante de Tele san.

Telemedicina y tele salud

En el viaje, el doctor Brayan Erazo y el Dr. Juan Carlos Amador representan a Tele san, El 2 de abril del presente año se oficializó el contrato de subvenciones en soluciones innovadoras en seguridad alimentaria nutricional por la Unión Europea (EU) y el Gobierno de Honduras, donde participó la Cooperativa Mixta de Servicios de Salud (COMSALUD) en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas, la propuesta de Tele san ganó, y a partir de allí inició la ejecución de la iniciativa por un periodo de tiempo determinado.https://presencia.unah.edu.hn/noticias/profesionales-de-la-salud-seran-participes-de-proyecto-innovador-sobre-telemedicina/

apoyo2

A partir de la firma del proyecto, se emprendió un camino a brindar servicios de salud especializados a los habitantes del departamento de Gracias a Dios, lugar que presenta muchas dificultades y pocas alternativas en atención médica.

Tele san pretende transmitir a través de la telemedicina (comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente y el médico o profesional a distancia), soluciones en la prestación de servicios en salud.

Así mismo, con la tele salud (plataforma de video conferencia para la educación médica) se estima capacitar a los profesionales de la salud que actualmente están laborando en el departamento de Gracias a Dios.

El proyecto apunta a reducir la mortalidad en la zona y reducir los costos de atención en salud a los habitantes del lugar.

Visita a Médicos y enfermeros en servicio social

Ante la preocupación del Dr. Valle por las condiciones laborales que enfrentan los alumnos de la FCM se hará una visita a los médicos y enfermeras en servicio social en el Hospital de Puerto Lempira y centros integrales de salud de la zona.

Se estima que los alumnos en servicio social de aquella zona socializarán las experiencias con el Dr. Valle, quien conocerá horarios de guardia, consultas sobre temas médicos y avances en su tesis de investigación.https://blogs.unah.edu.hn/fcm/autoridades-de-la-fcm-unah-conocen-experiencias-de-profesionales-de-la-salud/

Posteriormente se tendrá una reunión con las autoridades regionales sanitarias del lugar sobre la importancia del recurso humano en salud que ofrece la FCM para Gracias a Dios.