La Facultad de Ciencias Médicas atráves  de sus docentes y alumnos son participes de la Semana Mundial del Parto respetado 2019
Participación de la Facultad de Ciencias Médicas en la semana Mundial de Parto 2019

La Facultad de Ciencias Médicas atráves  de sus docentes y alumnos son participes de la Semana Mundial del Parto respetado 2019

En el marco de la Semana Mundial del parto respetado 2019, la Facultad de Ciencias Médicas, La Asociación Dar a Luz Honduras con el apoyo de los fondos  de las Naciones Unidas (UNFPA) y el plan internacional por la plataforma Mira que te Miro, desarrollaron el Primer Foro Nacional del Parto Seguro, Respetado y Humanizado.

Este foro tiene el propósito de sensibilizar a la población hondureña  en temas de derechos de las mujeres y sus familias en el parto, también informa sobre los proyectos realizados para reforzar el parto, testimonios y videos de concientización.

Sin embargo, la Facultad de Ciencias Médicas a través del posgrado de Ginecología y Obstetricia aporta significativamente en esta etapa de sensibilización originada por la Asociación Dar a Luz Honduras “ Tenemos un gran aporte en esta nueva estrategia como nueva práctica en la formación de los médicos de internado rotatorio de último año, y en la formación de residentes  del posgrado de Ginecología y Obstetricia, una vez que ellos egresen de nuestra universidad, ellos ya van con esta nueva formación en esta estrategia”, explicó la Dra. Daisy Bejarano, Jefa del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la FCM.

Sin embargo, docentes de  la carrera de Medicina  inculcan valores morales a los futuros médicos ,  “ De los diferentes niveles tanto de quinto, sexto año e internado rotatorio que están con nosotros, se les trata de enseñar que los partos tiene que ser respetados, que tienen que ver cuestiones morales , que nosotros como médicos tenemos que ver a los pacientes como seres humanos, que ellas tiene el derecho de opinar de pensar y tenemos que tratar que el binomio madre y recen nacido sea todo un éxito”, manifestó el Dr. Juan José Gáleas, docente y coordinador del internado de Ginecología y Obstetricia.

Así mismo, alumnos de la carrera de Enfermería son participes de  partos,  “Los estudiantes de Enfermería han iniciado a impulsar el parto respetado, seguro y humanizado, desde el inicio de la carrera les enseñamos algunos conceptos del parto humanizado, nosotros desde la academia promovemos la eliminación de ciertas prácticas en las pacientes que no es de beneficio ni para ellas ni para al recién nacido”, explicó la licenciada Lilian Bobadilla, docente de la carrera de Enfermería.

La F.C.M. trabaja desde mucho tiempo atrás con la asociación Dar a Luz Honduras y se estima que se atienden una gran cantidad de partos “ Tenemos 4 años de trabajar con la Asociación Dar a Luz, nuestro compromiso como academia es que las buenas prácticas sean de lo más respetado posible, hemos estado colaborando constantemente con ellos; los partos en el Hospital Escuela andan de 50 a 70 diarios lo que da un promedio de 19 mil partos al año que son atendidos por estudiantes de Medicina , Enfermería y residentes”, afirmó el decano Valle.

A lo largo de esta semana se realizan carteles, conferencias y afiches conmemorativos a la semana Mundial de parto respetado,  y comunica la necesidad de mejorar las condiciones de embarazo, partos y nacimientos en Honduras y el mundo.