Hoy se llevó a cabo conferencia sobre Lanzamiento de Campaña: Parto Seguro, Respetado y Humanizado
En horas de la mañana se realizó el lanzamiento de la actividad

Este día se sostuvo un Webinar sobre el Lanzamiento de Campaña parto seguro, respetado y humanizado, organizado por la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad y la Asociación Dar a Luz Honduras, gracias a la  iniciativa de la  semana mundial de parto y nacimiento respetado 2022.

Se trató un tema relevante como parto respetado y humanizado donde el termino hace referencia al respeto del derecho de la madre, los niños y familiares en el momento del nacimiento, promoviendo el respeto a las particularidades de cada familia, etnia, religión y nacionalidad acompañándola a través de las tomas de decisiones seguras e informadas.

Sylvia Bahr coordinadora asociación Dar a Luz mencionó, “Se ha logrado grandes avances para reducir la tasa de mortalidad materna las mujeres de todo el mundo siguen muriendo como resultado de complicaciones durante el embarazo por eso es importante seguir trabajando para que el parto sea seguro para toda la mujer sin importar en que país viva o cual sea tu nivel socio económico para eso es esta campaña”.

También se dijo en la plataforma de Zoom que cuándo se habla de parto respetado se habla que la mujer siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decir la forma de controlar el dolor durante el parto.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas; Jorge Valle, señaló que Continuarán trabajando para poder impulsar la parte educativa, “Se tiene que retomar  mejor la calidad de forma integral tenemos mucho mas aliados ahora y un poco mas de fuerza de varios temas que también van a hacer fortalecidos con la ayuda de otros cooperantes, se trata de hacer una alianza con otras universidades europeas que noes están colaborando con las misma temáticas”, aseguró.

“El problema de los derechos humanos no solo es en el parto, es mejorando esos aspectos con otras estrategias para que mejore la calidad de atención, la recesión de los pacientes y dar malas noticias ya que no estamos preparados y queremos mejorar la calidad de forma integral y que no lo hagan en un solo aspecto si no en un aspecto más amplio”, terminó mencionando el Dr. Valle.

Para finalizar la Msc. Bahr  habló sobre el Embarazo, Parto, Postparto Humanizado actual, mencionando la maniobra de Kristeller a la vez  efectos negativos y riesgos para el bebé.

Eduardo Ponce

Comunicación FCM