Alvaro Galeano/Comunicador FCM
Durante la autoevaluación institucional se valoran ejes de formación, vinculación, docencia y recursos administrativos.
En el auditorio Jorge Haddad de la Facultad de Ciencias Médicas, los coordinadores de los comités que desarrollan el instrumento para lograr la acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) presentaron el primer reporte de 6 apartados obligatorios que se deben cumplir como carrera de medicina para obtener la escala internacional.
Dio inicio con la presentación del apartado de Orientación Institucional por la Dra. Elena Reyes, jefe del departamento de Psiquiatría, quien detalló la información referente a la institución, instrucción pública y otros temas.
En el segundo apartado sobre el plan de estudios expuesto por el Dr. Ramón Sosa, coordinador académico de Medicina, se manifestó que, “hemos logrado avanzar en la recolección de documentos en los programas de las asignaturas y los ítems, se obtuvieron datos del año 2000 y debemos continuar actualizando algunos documentos que no han sido fáciles de encontrar”, quien además narró los pasos de ingreso a la carrera de medicina y todo lo referente al plan de estudios.
Por su parte, el Dr. Víctor Manuel Muñoz, jefe del departamento de Pediatría, planteó el apartado de profesores, quien habló sobre la recolección de información en la que se está trabajando actualmente de manera virtual y presencial, " tenemos claros los formatos y las plantillas que deben ser llenadas y debemos darle seguimiento, tenemos un 60% de información y continuaremos con esta gran responsabilidad que se nos asignó”, declaró.
Por otro lado, la galena Sandra Rodríguez representó la subcomisión de evaluación, quien mencionó que se trabaja en grupo en al menos 75 apartados sobre normativas universitarias, insumos para el desarrollo de las asignaturas y planteó la creación de nuevas rúbricas.
Para concluir, la parte administrativa y de recursos fue presentada por la lic. Dennise Ramírez, quien dio a conocer los avances de la captación de información de los diarios oficiales de la república, como ser (la gaceta) y datos de la secretaria de Estado en los Despachos de Finanzas.
La reunión también sirvió para analizar las dificultades presentadas durante el proceso y a la vez las estrategias implementadas para saltar estas barreras encontradas en el camino de la acreditación.
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