Maestrandos de Enfermería realizan visita a IHSS de San Pedro Sula
La actividad tuvo la participación de estudiantes, académicos y personal del centro asistencial.

El viernes 18 de noviembre se llevó a cabo la jornada educativa de intercambio científico-académico en el Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS de la ciudad de San Pedro Sula, donde 38 estudiantes de la I Promoción de la Maestría de Enfermería con Orientación en Cuidados Críticos y Urgencias de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras participaron.

Fueron acompañados de sus docentes clínicos Msc. Elin Espinal, Coordinador académico de esta orientación y la Msc. Esther Núñez; realizaron una visita guiada con el objetivo de conocer el contexto de la estructura física, organizativa, funcional y equipamiento técnico de las unidades de cuidados críticos y emergencias pediátricas y de adultos del IHSS-SPS.

Así mismo se contó con el acompañamiento de autoridades del IHSS-SPS, enfermeras jefes de las unidades antes mencionadas y estudiantes de esta misma maestría del Centro Regional UNAH-VS.

A través de esta jornada, el Posgrado de Enfermería de la UNAH buscó generar espacios de interacción entre los estudiantes de la maestría, promover la generación de nuevas ideas, enriquecimiento intelectual a través del desarrollo de una sesión clínica con discusión de casos clínicos, así como promover la apertura a nuevos horizontes académicos a través del compartir de experiencias de los maestrandos.

El propósito del Posgrado de Enfermería, coordinado por la Msc. Lesly López, es formar recurso humano en enfermería de practica avanzada, con enfoque integral que le permita funciones de liderazgo participativo, calidad de atención libre de riesgo, basados en principios de la ética y haciendo de la investigación una herramienta cotidiana de trabajo que propicie cambios, para dar respuesta disciplinar, institucional y profesional, con criterios de rigor científico, a las necesidades de salud de la población hondureña.

El impulso de esta primera promoción de la Maestría de Enfermería con Orientación en Cuidados Críticos y Urgencias ha demostrado ser un marcador importante para el avance de la enfermería en Honduras.

Msc.Elin Espinal

Coordinador academico de de la Maestría de Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias