Facultad de Ciencias Médicas estrenará Maestría en Enfermería.
Para iniciar con la maestría se espera la aprobación del pensum académico por parte del Consejo de Educación Superior.

Facultad de Ciencias Médicas estrenará maestría.

 El posgrado en Enfermería formará profesionales con orientación en Gineco obstetricia y cuidados críticos y Urgencias.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNAH), a través del posgrado en Enfermería anunció la apertura de al menos 6 maestrías en ciencias de la Enfermería, el cual pretende desarrollar recursos humanos en salud con un enfoque integral, basado en principios de ética, comprometidos a mejorar el sistema de salud hondureño.

                                                  

                                                                                      Generalidades

La apertura de estas nuevas maestrías se dará hasta conocer el veredicto de aprobación del Consejo de Educación Superior, sin embargo busca desarrollar competencias avanzadas en profesionales egresados de la Enfermería, para que profundicen conocimientos en la transferencia de la teoría a la práctica, “ esta gestión data de las necesidades internas y necesidades de país, nosotros teníamos especialidades desde 1995, sin embargo decidimos avanzar y crear este número de maestrías en conjunto con diversos profesionales de Enfermería”, explicó la master Mirna Vázquez, coordinadora del pos-grado en Enfermería.

Será una realidad en los próximos años en 3 ciudades y universidadades regionales de la UNAH, entre ellas: (Ciudad Universitaria) en Tegucigalpa, (UNAH-VS) San Pedro Sula y (CURLA) Ceiba,  el cual tendrá 6 diferentes orientaciones entre ellas pediatría, Gineco-obstetricia, Peri operatoria, cuidados críticos y Urgencias, Hermato-oncología y Salud familiar y Comunitaria; El primer año de la maestría será un tronco común y el segundo año ya será del área de la especialidad que los aspirantes elijan.

 Así mismo, su modalidad será semi-presencial con mediación virtual, es decir asignaturas en línea y presenciales, su duración será de dos años calendarizados y tendrá 4 periodos académicos y, los egresados tendrán 50 créditos de pos licenciatura.

A partir de su creación se iniciará únicamente con 2 orientaciones en los primeros años, y se prevé que iniciará con la orientación de Cuidados Críticos y Urgencias y Ginecología y Obstetricia.

 

                                                                                     Proceso de admisión

 

El Posgrado de Enfermería solicita a los aspirantes de la maestría cumplir con requisitos de admisión, entre ellos:

  • Título de licenciada en Enfermería reconocido por la UNAH y fotocopia Cortejada
  • Certificado de estudio
  • Índice académico global de 70%
  • Manejo de Microsoft Office (Word, Power Point, Excel, Publisher) y navegar por internet
  • Hoja de vida completa (título, diplomas, que sustentan, acompañada por una carta de exposición de interés.
  • Presentación de un perfil de proyecto de investigación coherente a las líneas de investigación del posgrado.
  • 3 Fotografías
  • Fotocopia de tarjeta de identidad
  • Carnet y constancia  de solvencia del Colegio de Enfermeras
  • Entrevista profesional

                                                              

 

                                               Elección de aspirantes de la primera promoción de la Maestría en Enfermería

 

 Los estudiantes van a ser elegidos primero, por sus requisitos de admisión, después por una entrevista y dentro de la entrevista se les hará preguntas como: porque  desea estudiar la maestría, que va hacer después, que le facilita, que le entorpece y realizará un ensayo clínico para verificar su poder de análisis y su puntaje general será en base de todo ello.

 

 

                                                                                                     Costos

Según lo manifestado por la Msc. Vázquez  el costo de la maestría será de 85 mil lempiras “ Para la primera promoción va costar 85 mil lempiras con una duración de 2 años y esos 85 mil lempiras se reparten en cuotas mensuales”, esclareció.                                                    

 

A la actualidad se desconoce la fecha de inicio de clases de la primer promoción, ya que para iniciar con la maestría se debe esperar la aprobación  del pensum académico por parte del Consejo de Educación Superior. 

 

  .

 Si necesita obtener mayor información comuníquese al teléfono 2216 3000 extensión 100464, 100465 o al correo maestria.enfermeria @ unah.edu.hn