Facultad de Ciencias Médicas impulsa inclusión laboral en personas con discapacidad
El Departamento de Medicina de Rehabilitación participa en el foro taller sobre inclusión laboral.

La Facultad de Ciencias Médicas a través del Departamento de Medicina de Rehabilitación participa en el foro-taller “Desafíos de Inclusión laboral para personas con discapacidad, bajo la perspectiva de la Economía de la Educación (E.D.C )”.

En horas de la mañana se dio por inaugurado el foro sobre desafíos laborales a personas con discapacidad, con él, se pretende brindar los principios básicos en los procesos de inclusión laboral y microemprendimiento a las personas que trabajan en el ámbito de la modalidad formal y microemprendimiento.

El taller se realizará durante 5 días consecutivos, iniciando hoy 26 de agosto y concluyendo el viernes 30 de agosto de 2019, se desarrollará en 04 módulos:

El Primer módulo del foro taller hablará sobre la dignidad y el derecho de todo ser humano al trabajo.

El segundo modulo sobre elementos y actores en el proceso de inclusión sociolaboral

El tercer sobre las formas de trabajo y la experiencia de una nueva propuesta económica con la económica de comunión

La cuarta sobre los elementos de incubación y la metodología para iniciar una nueva empresa

“ Es necesario que este tipo de talleres se realizan para poder prepararnos mejor hacia la inclusión laboral a personas con discapacidad, con nuestro médicos y terapeutas apoyamos 16 departamentos del país y a partir del mes de septiembre vamos a tener en la Mosquitia lo que es telemedicina, un beneficio extraordinario para las personas del departamento de Gracias a Dios, personas que han sido afectados por su trabajo como los pescadores y vamos apoyar esta población con las carreras de la Facultad”, expresó el Doctor Jorge Valle, señor decano de la FCM-UNAH.

Por otra parte, la licenciada Liliana Urías, docente de la carrera de Terapia Funcional y coordinadora de la actividad explicó que entre los desafíos de las personas con discapacidad se presentan barreras de actitudes,la mayor barrera que puede existir es la ignorancia, las personas con discapacidad tienen mucha validez, muchas características y muchas habilidades, son personas como cualquiera de nosotros que pueden trabajar, que puede estudiar, que puede ser madre de familia”, explicó.

En el foro Participan personas con o sin discapacidad emprendedoras, gestores técnicos laborales, personas de rehabilitación, economistas, administradores de empresas, personal de empresas inclusivas y coordinadores de recursos humanos multidisciplinariamente para intercambiar opiniones y actitudes.

Así mismo, desde diferentes instituciones se impulsa la inclusión de personas en todo el país,” hemos emprendido una cruzada rumbo a la inclusión por la igualdad y la equidad para mejorar las condiciones de vida de los hondureños con discapacidad, y hacer la conciencia de los hondureños, es por ello que fomentamos estos espacios de sensibilización para que tengamos igualdad de condiciones”, manifestó, Doris Mendoza, viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.