Facultad de Ciencias Médicas conmemora el Día Mundial de la Lactancia Materna
El evento estuvo coordinado por docentes del Departamento de Salud Pública de la FCM.

La Facultad de Ciencias Médicas a través del Departamento de Salud Pública celebró el Día Mundial de Protección de la Lactancia Materna en conmemoración de los 40 años del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna.

El magno evento se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma de Cisco Webex, participaron conferencistas nacionales e internacionales, quienes promovieron la Lactancia Materna exclusiva como el mejor alimento para los niños durante los primeros seis meses de vida, que además favorece el crecimiento, madurez y salud.  siendo un alimento ecológico, nutritivo y de ahorro en la alimentación familiar.

Asistieron virtualmente representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública, miembros del Hospital de Atlántida, Universidad del Centro de Perú, miembros de la Red Internacional de Grupos Pro-Alimentación Infantil (IBFAN) de Latinoamérica, Especialistas en el tema, la Dra. Jovita Ponce, Dra. Ana María Lozano, Dra. Francia Ponce, y la Msc.Etel Flores.

En los últimos años se ha dado un alarmante aumento de mortalidad y desnutrición infantil especialmente en los países de desarrollo, ante tal preocupación la comunidad científica realizó un llamado urgente para analizar la situación mundial de alimentación con la participación de organismos científicos, de salud, y sociedad civil.

Por tanto, el Código Internacional de Sucedáneos establece que la leche materna es insustituible, aclara que la base de una mala alimentación impacta negativamente en la salud del infante y por ello las políticas públicas deben contemplar acciones de protección y apoyo al derecho de la lactancia materna libre de conflicto de interés tanto social y económico en las madres y personal de salud.

“El Departamento de Salud Publica esta comprometido al desarrollo de actividades en pro de la lactancia materna, estamos desarrollando estrategias mediante el proyecto de vinculación Universidad-Sociedad, Familias y Comunidades Sanas en el fomento de capacitaciones de actividades nacionales e internacionales, involucramos a la comunidad universitaria a conocer más de la importancia de la lactancia materna como tal, principalmente del área de la salud además les explicamos sus principales beneficios y como favorece a la economía y salud familiar”, explicó Etel Flores, Especialista en el tema y docente coordinadora de la actividad.

 

Honduras y La adopción Del Código

Honduras adoptó en el año 2005 mediante acuerdo ministerial a través de la norma de Promoción y Fomento de la Lactancia Materna, el código Internacional de Sucedáneos de la leche materna, sin embargo, esta norma no permitía aplicar sanciones a los entes que violaban las disposiciones establecidas por el código. Por ello esta norma se elevó y dio lugar a la Ley de Fomento y Protección de la Lactancia Materna, mediante el decreto legislativo 231-2013, publicado en el diario oficial la Gaceta El 12 de diciembre 2013.

 

IHAN

La Secretaria de Salud inicio la implementación de la Iniciativa Hospital Amigo de la Niñez (IHAN) en los hospitales públicos en el año 1983 coordinada en todo el País por el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional.

El 14 de diciembre del año 2000 se acredito el Hospital Mario Catarino Rivas como el primer Hospital Amigo del Niño en el país y desde entonces hasta la fecha se han certificado 14 hospitales (54%) de los 26 hospitales de la red con servicio de maternidad, sin considerar los Hospitales Mario Mendoza, Santa Rosita y Tórax debido a que no brindan atención materno infantil. El último hospital acreditado, fue en enero del 2014.

 

 

 

No.

 

Nombre

Fecha de Acreditación

 

Lugar

1

Hospital Mario C. Rivas

2001

San Pedro Sula, Cortés

2

Hospital Tela Integrado

2004

Tela, Atlántida

3

Hospital Juan Manuel Gálvez

2004

Gracias, Lempira

4

Hospital San Marcos de Ocotepeque

2004

San Marcos, Ocotepeque

5

Hospital Regional de Occidente

2004

Santa Rosa de Copán, Copán

6

Hospital de Área

2004

Puerto Cortés, Cortés

7

Hospital de Área

2005

El Progreso, Yoro

8

Hospital Manuel de Jesús Subirana

2005

Yoro

9

Hospital Regional Atlántida

2005

La Ceiba, Atlántida

10

Hospital Dr. Aníbal Murillo

2005

Olanchito, Yoro

11

Hospital Enrique Aguilar Cerrato

2005

La Esperanza, Intibucá

12

Hospital San Francisco

2013

Juticalpa Olancho

13

Hospital de Área Santa Barbara Integrado

2013

Santa Barbara

14

Hospital Regional del Sur

2014

Choluteca Valle

Hospitales Acreditados como Amigos de los Niños en Honduras. 2001-2014

A finales del año 2017 el INCAP y la Organización Panamericana de la Salud retoma la IHAN, logrando recertificar el Hospital Enrique Aguilar Cerrato en noviembre de 2018. Este hospital durante el año 2019 atendió 4,676 partos, de los cuales 3,335 fueron partos normales y 1,341 cesáreas.

WhatsApp Image 2021 05 24 at 1.32.15 PM

 

DATOS ENDESA

A nivel nacional solamente el 64 por ciento de los niños empezó a lactar dentro de la primera hora de nacido y esa proporción sube al 86 por ciento dentro del primer día. El inicio temprano de la lactancia materna (la primera hora) es mayor en el área rural que en la urbana, 70 y 57 por ciento, respectivamente. Las madres con menor educación inician la lactancia temprana en una mayor proporción que aquéllas con educación superior, 76 y 41 por ciento respectivamente.

 

Las proporciones más bajas de inicio temprano de la lactancia materna se presentan entre los niños de madres que residen en Islas de la Bahía, Francisco Morazán y Atlántida (53, 53 y 54 por ciento, respectivamente). Los departamentos con los porcentajes mayores son Intibucá con 81 por ciento, Copán con 78 por ciento, Olancho con 74 por ciento y La Paz con 73 por ciento.

 

La proporción de niños que lactaron dentro de la primera hora es menor entre los niños de madres que recibieron asistencia en el parto por profesional de salud y entre aquellos cuyo parto ocurrió en un establecimiento de salud (63 y 61 por ciento respectivamente), en contraste con aquellos niños cuyo nacimiento fue atendido por otra persona y en el domicilio (84 y 82 por ciento respectivamente)

 

Entre los niños que lactaron, el 44 por ciento recibió algún alimento antes de iniciar la lactancia materna de manera regular. Esta práctica se observó en el 65 por ciento de los niños en Islas de la Bahía en comparación con el 21 por ciento en Intibucá y el 23 por ciento en Lempira.

 

La lactancia materna exclusiva, recomendada durante los primeros seis meses de vida, es recibida por el 45 por ciento en los menores de dos meses y entre los niños de cuatro a cinco meses de edad sólo se otorga al 19 por ciento. En total, entre los niños menores de seis meses, sólo un 31por ciento recibe lactancia materna exclusiva.

 

 

Para ver el webinar puedes dar click:

 

  https://www.facebook.com/FCMUNAHOficial/videos/518403856192417

 

 

AG