Posgrados de Enfermería inicia histórica Jornada Virtual Científica

 

Cada 12 de mayo desde el año 1965 se celebra el Día Internacional de la Enfermera, fecha que dicta el nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada precursora de la enfermería profesional moderna, reconocida por sus innumerables contribuciones, entre ellas la enseñanza y la educación de la profesión, investigación y la disciplina de la Enfermería.

Por su sacrificio, firmeza, valor y entrega fue denominada la dama de la lampara debido a que por las noches recorría las salas donde permanecían los militares heridos de la recordada Guerra de Crimea en 1856.

En su honor, y como un apoyo al personal de la Enfermería que se encuentra atendiendo a pacientes en todas las unidades de salud del país, el Posgrado de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras organiza la Primer Jornada Científica Virtual de los Posgrados de Enfermería 2021 que inició hoy y finalizará el próximo lunes 17 de mayo con la presentación de ponencias nacionales e internacionales.

Los actos de inauguración se realizaron a través de la plataforma de Zoom, fue liderada por el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas el Dr. Jorge Valle, la Jefa de Departamento de Enfermería, Msc.Olga Almendarez, la Coordinadora General de Posgrados de Enfermería, la Msc. Perla Simmons, reconocidos investigadores académicos, docentes y alumnos de grado y posgrado del área de la salud.

“Este es un tributo a nivel mundial de una mujer que forjo una disciplina con amor, con entrega, observación y estudio, su legado todavía es vigente, lo que ella hizo hace 201 años aún es vigente, nosotros debemos contribuir con nuestro conocimiento, necesitamos seguir creciendo con bases teóricas y filosóficas, el cual requerimos con nuevas generaciones de profesionales que cumplan con dicha función,” expresó la Msc. Olga Almendarez.

Por su parte, el Decano Valle manifestó estar contento del trabajo realizado por todo el Departamento de Enfermería en la ejecución e inicios de las maestrías,” estoy agradecido con la Msc.Perla Simmons que tomó este reto enorme, gigantesco y tenemos la seguridad plena que va ser exitoso, es un orgullo para mi poder inaugurar este evento de algo que venimos soñando de hace mucho tiempo, contento del impulso que han dado todas las coordinaciones que tienen en los diferentes posgrados”.

El objetivo de esta actividad es proporcionar un espacio académico amplio, que pueda darse un intercambio multidisciplinario de experiencias nacionales e internacionales, así mismo poder compartir estrategias de evaluación, procedimientos y entornos adecuados, también contribuir e incrementar la calidad educativa en escenarios actuales para estudiantes de grado y posgrado del área de la salud.

 

Temáticas abordar

El evento inició con la ponencia nacional de la Dra. Xiomara Bu, quien expuso sobre la Ética del Personal de Enfermería y Salud en Primera Línea en Tiempos de Pandemia de Covid-19, mañana jueves de 11:00 a 12:00 p.m expondrá la Msc. María José Córdoba desde la Madre Patria España, posteriormente de 5:00 p.m a 5:40 p.m la Msc.Rochele María Zugno hablará sobre la Gerencia de Enfermería en la Atención Primaria de Salud, seguidamente la Msc. Giovana Calcagno Gómez desde Brasil con el tema Cuidados de Enfermería del Usuario con Colostomía en horario de 5:45 p.m a 6:30 p.m.

“En estos próximos días La comunidad universitaria y público en general podrán disfrutar de los temas de gran relevancia que tenemos preparados, jornadas que serán desarrollados magistralmente por conferencistas expertos de España, Chile y Honduras”, manifestó la Msc.Perla Simmons.

 

Para el viernes 14 de mayo, el Msc. Guillermo Flores expondrá sobre los Cambios en el Currículo de Enfermería de 9:00 a 10 a.m, de 10:00 a 11:00 el Msc.Oscar Fidel Antúnez detallará sobre la Investigación Científica en Enfermería: Formulación, desarrollo y Socialización.

Para el sábado 15 de mayo de 1:00 p.m a 5:00 p.m el Dr. Gustavo Urbina hablará sobre la Definición y Características del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del País, y para el lunes  17 de mayo de 9:00 a.m a 10:00 a.m se  contará con la Ponencia de la Msc.Judith Arrazola con el tema Trabajadores de la Salud en Primera Línea de Pandemia de Covid.19 y la Asimilación del Duelo, Posteriormente la Msc.Marlova Silva de Chile expondrá el tema sobre la Gerencia de la Enfermería en la Atención Primaria de Salud de 10:00 a 11:00 a.m.  y se concluirá con el tema Rol y Visión de Enfermería en las Jornadas de Vacunación Anti Covid-19 en el país por la Msc. Norma Burgos y la Lic. Marietta Díaz.   

 

Posgrados de Enfermería

Por otro lado, en el evento se destacó el trabajo realizado por los estudiantes de las maestrías que actualmente se desarrollan en la Facultad de Ciencias Médicas entre ellas la Maestría con Orientación en Cuidados Críticos y Urgencia, y la Maestría en Enfermería con Orientación en Ginecología y Obstetricia

Así mismo Almendarez destacó el arduo trabajo que se ha desempeñado en la actual pandemia por los profesionales de la enfermería y denotó los avances de la carrera “Hemos dado un paso gigantesco en nuestra universidad donde ya tenemos en función los Posgrados de Enfermería con 81 maestrantes, reconocemos el excelente trabajo realizado por las autoridades universitarias, y todo el equipo, sin duda como Nightingale que estuvo presente en una guerra y ahora nosotros tenemos el papel de enfrentar esta guerra ( refiriéndose a la pandemia) con todo el coraje y el conocimiento que tenemos”, finalizó.

Al respecto, el Decano de la FCM aseguró, “quiero decir que de forma progresiva se irán ampliando estas maestrías en otras ciudades, el país necesitaba la apertura de estas nuevas especialidades, son fundamentales por ello hoy es un día histórico que lo compartimos con el homenaje que se hace el día de hoy a Florence Nightingale, me siento muy satisfecho de lo que se ha hecho, sin duda que el país está agradecido con por esta buena noticia.”

 

Para mañana se tiene previsto realizar una jornada llena de conocimiento, para conocer detalles de las ponencias y los accesos a las plataformas puedes buscar en:

https://fcm.unah.edu.hn/posgrado-enfermeria/jc2021

 

 

A/G