Enfermeras Residentes realizarán Pasantía Profesional en Honduras
Las enfermeras especializadas en Ginecología y Obstetricia, así como en Pediatría, llegaron al país en la tarde del sábado, procedentes de España.

En un intercambio de conocimientos y experiencias, Laura Blanco y Alexandra Gómez, enfermeras residentes han llegado a Honduras para llevar a cabo una pasantía profesional. Esta iniciativa se realiza en el marco del apoyo de la Consejeria de Salud del Servicio Andaluz de Salud en colaboración con la Universidad de Málaga.

las2

Durante su estancia, las profesionales de la enfermería dedicarán un total de 200 horas a actividades comunitarias en las localidades de Azacualpa, Departamento de Intibucá. El período de pasantía abarcará desde el 29 de enero hasta el 22 de febrero de 2024 y se llevará a cabo en el Hospital Enrique Aguilar Cerrato.

El proyecto de Vinculación Universidad-Sociedad cuenta con el respaldo y apoyo de diversas entidades. En primer lugar de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, dirigida por la Msc.Perla Simons Morales.

Además, la Msc. Ethel Flores, integrante del cuerpo académico del Departamento de Salud Pública, y el Msc. Guillermo Flores, profesor del Departamento de Enfermería, desempeñan el papel de guías y supervisores.

et

“Asimismo, vale la pena destacar el apoyo de la Alcaldía Municipal de Intibucá y la región metropolitana que han contribuido en la realización de esta pasantía, vienen a beneficiar estas comunidades especialmente en las áreas de ginecología y obstetricia y Pediatría, llegaron a nuestro país con grandes expectativas, de llevarse mucho conocimiento y por supuesto estamos para apoyarlas desde la academia y como cuerpo docente”, explicó la Msc.Ethel Flores.

En el mismo contexto, al llegar al país durante el fin de semana, exploraron los lugares más emblemáticos de la ciudad donde llevarán a cabo su labor durante un mes. Asimismo, en la jornada matutina del lunes, tuvieron su primer encuentro con la región municipal, donde sostuvieron conversaciones con representantes del sector. Durante estas interacciones, se buscaron comprender los desafíos de salud, las iniciativas existentes y los enfoques de atención en la región.

La académica agregó que esta semana visitarán las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas-UNAH para conocer de cerca el entorno académico y las oportunidades de colaboración con la UNAH.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM